El boicot económico contra Venezuela también es interno, respaldado por muchos de sus ciudadanos. Sino, cómo explicar que este jueves el fiscal general de la República, Tareck William Saab, informó es demantelamiento de una mafia criminal que operaba en la red de farmacias Farmatodo y que, en ocho meses, robó aproximadamente 7.500 millones de bolívares (unos 80 mil dólares al cambio oficial) en medicinas destinadas a la atención del pueblo.
El Fiscal explicó que los delincuentes comercializaron ilegalmente medicamentos que sirven para el tratamiento de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y afecciones psiquiátricas, además de medicamentos pediátricos. Así, no solo causaron un daño monetario al Estado, sino también a la salud de muchos venezolanos que padecen estas enfermedades.
William Saab indicó que, en relación a las pérdidas monetarias, “se estima que el daño producido puede ser mayor, debido a tratarse de productos y medicinas importadas con dólares preferenciales otorgados por el Estado”.
Reventa y especulación
Los criminales, quienes fueron privados de libertad, utilizaban diferentes canales de distribución para cometer sus fechorías, desde donde disponían de los medicamentos para su reventa y especulación.
“Esta red robaba parte de la carga enviada o ponía carga extra en los camiones. El contenido de estos vehículos era descargado en medio del trayecto y luego de violar los precintos de seguridad, eran restituidos con el remarcaje”, precisó Saab.
“Uno de los cabecillas de la red, cuyo salario era de 8 millones de bolívares (86 dólares), tenía movimientos mensuales por 358 millones de bolívares (unos 4.122 dólares), es decir, más de 44 veces su salario, producto de ventas ilícitas a tiendas y comercializadoras”, expresó el Fiscal venezolano.
Por último, el titular del Ministerio Público detalló que entre las personas detenidas se encuentran -además de los integrantes de esta red criminal- los comerciantes que compraban los productos para su posterior reventa.
“Ya fueron detenidos: Jhonny Herrera, Pedro Nacache, Raúl Piñero, Amado Soto, William Castillo y Juan Solórzano. Fueron imputados por hurto continuado, boicot, reventa de productos, asociación para delinquir y legitimación de capitales”, enfatizó Saab.