El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este martes pruebas audiovisuales sobre el fallido intento de magnicidio ejecutado el pasado sábado en su contra, mencionó algunos nombres y denunció que el hecho estaba planificado para ejecutado, inicialmente, durante el desfile del 5 de julio, Día de la Independencia.
De acuerdo con el Jefe de Estado, el acto terrorista no se ejecutó ese día «porque tenían problemas con los drones». Sin embargo, «tuvieron la posibilidad de estudiar, programar, a partir de la ubicación del acto en la avenida Bolívar (el sábado) ) y reciben la confirmación el viernes en horas de la tarde».
Al destacar que las investigaciones han avanzado, adelantó que, según las declaraciones de los detenidos, ya está comprobado quiénes son los financistas, están identificados los dirigentes y organizadores de este hecho, los lugares de entrenamientos, entre otros elementos de interés.
A continuación, el video de cómo fue la planificación del fallido intento de magnicidio:
Señaló al expresidente Juan Manuel Santos y alertó que “desde Colombia están preparando el intento de asesinato». Además, todas las declaraciones de los detenidos apuntan a una vinculación con el dirigente de la derecha, Julio Borges, quien es «referido de manera directa” por los autores materiales, afirmó.
Igualmente, mencionó a otros voceros de la derecha como Juan Requesens, Mauricio Jiménez Pinzón, Oswaldo Valentín García Palomo, entre otros. “Todo se va sabiendo” y vamos a solicitar que este señor Pinzón sea extraditado a Venezuela».
Igualmente, pidió «unión nacional, cívico-militar para la paz» y enfrentar las dificultades. A su vez, instó a las autoridades del Ministerio Público, sin importar cargos ni apellidos, hacer “justicia a fondo, plena y total, porque sin justicia no habrá paz”.
Por otro lado, agradeció a los líderes políticos, países, partidos políticos y movimiento sociales que han expresado su condena a la violencia y al terrorismo, “gracias nos sentimos acompañados”.
Finalmente, subrayó que cuenta con el apoyo de organismos multilaterales, incluyendo la ONU, desde donde “le echan el carro (responsabilizan) completo a la oposición”.