Este miércoles, la socióloga y analista Maryclen Stelling, destacó que la falta de liderazgo y un discurso desacertado y desubicado tras los comicios del 20 de mayo sacaron del juego político a Henri Falcón.
Para Stelling, Falcón quien obtuvo apenas el 21% de los 9,2 millones votos emitidos en contienda electoral, aún perdiendo pudo haberse consolidado como el líder de la oposición «por haberse atrevido a lanzarse, luchado con las fuerzas abstencionistas y los ataques, pero su discurso fue desacertado, con poca visión política y desubicado», así lo dio a conocer en emisora de radio local, Unión Radio.
Sobre los principios que profesa la oposición venezolana, manifestó que «ningún gobierno puede ejercer sin oposición y el gobierno del presidente Nicolás Maduro lo ha estado haciendo». Por esta razón, destacó la necesidad de reforzar una oposición constructiva, que participe activamente en las reglas del juego político democrático monitoreando la gestión del Estado.
La analista, condenó el uso de la política «teledirigida» por la injerencia internacional de algunos sectores de la derecha, quienes, a su juicio, «han pervertido el propio proceso» enfocándose en adversar al gobierno con instrucciones de afuera.
En este sentido, resaltó la importancia de frenar a la oposición que recibe «instrucciones del extranjero, aquella que clama por una intervención y porque se refuerce el cerco financiero», ya que considera que estos grupos «tienen un peso internacional y económico importante que hay que tomar en cuenta, y son unas especies de voceros imperiales dentro del país y a ellos no los saca del juego un simple resultado electoral».
La socióloga recalcó que la victoria legítima del presidente Maduro es un momento ideal para revisar la gestión de gobierno y «oír las voces de personas dentro de las filas del chavismo que están señalando críticas dentro del proceso».
En esa línea, mencionó que el diálogo nacional convocado por el Mandatario nacional, es un espacio de participación y reencuentro para adelantar pasos en la revisión de la gestión de la Revolución.