Caracas. – El ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, destacó en su programa de televisión el desarrollo agroecológico que se viene gestando en el estado La Guaira.
El funcionario aseveró que más de 15 mil productores están trabajando la tierra con resultados positivos que inciden en la alimentación de la población local.
Castro Soteldo mostró varios de los ejemplos que se deben replicar en otras entidades del país para garantizar la soberanía alimentaria. La producción de frutas y hortalizas, dependiendo de las características de los suelos son parte del auge para solventar la situación alimentaria y vencer la estrategia del hegemón con su bloqueo económico.
“Los más de 15 mil productores agrícolas siguen apostando al desarrollo del estado La Guaira, produciendo día y noche para abastecer, no solo al mercado local sino también al país”, destacó el director regional del Ministerio de Agricultura, Pedro Morales desde el Conuco “Mi Esperanza” parroquia El Junko en el estado La Guaira.
Morales precisó que “el estado La Guaira no solo es el primer aeropuerto y el segundo puerto, tiene también 66 hermosas playas y gente que trabaja el campo para fortalecer la producción nacional”.
Destacó que la unidad característica de la entidad territorial es el conuco. “El potencial productivo son las hortalizas de hoja, los cambures y los aguacates”, También indicó que desde hace cinco años se llevan a cabo las Ferias Agrícolas a cielo abierto en la región, además los agricultores y campesinos donan más de 500 kilos de alimentos para los centros de salud.
Una casa de cultivo ubicada en la parroquia mencionada, produce berenjena, brócoli, lechuga, cebollín y otros rubros en 3 hectáreas de terrenos, indicó el ministro Castro Soteldo. Detalló que también siembran apio, acelga, y hierba buena, tienen más de 20 gallinas que ponen 16 huevos diarios, tres cabritas, 10 conejos y una cochina.
En este sentido la productora agrícola Marynella Dos Santos, destacó que el invernadero que está en el conuco cuenta con más de 100 matas sembradas por cada bandeja. Precisó que los rubros que más se siembran son lechuga y brócoli, y agregó que para procesar la tierra utilizan un mezclador hecho con mano de obra venezolana.
“La tierra lleva un proceso la descontaminamos con cal agrícola y se le echa conchilla para que la tierra quede más foja”, dijo Dos Santos.
También te puede interesar: