Caracas.- El presidente de Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), Tomás Griese, afirmó que en el país se cuenta con 1.008 consejos de pescadores organizados, que están trabajando en el fortalecimiento de la producción pesquera venezolana.
Agregó que desde esta instancia se ha logrado simplificar los trámites para promover y potenciar la producción pesquera. También indicó que “más de 60 mil hombres y mujeres organizados están produciendo en nuestro país”.
El gerente reveló que “hace tres meses iniciamos un proceso de simplificación de nuestros trámites en el tema de la certificación de exportación, con la intensión de simplificar, de hacer mucho más fácil el proceso de exportación a propósito del esfuerzo que viene haciendo el Gobierno Nacional en esa área”.
Precisó que antes para poder obtener la certificación, el exportador debía esperar un aproximado de 20 días hábiles, pero que ahora tarda solo cinco días y es completamente digital.
La institución ha venido trabajando con organismos superiores jerárquicos, como el Ministerio del poder popular para la Economía, el Ministerio del Poder Popular para la Producción y Comercio Nacional, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y otros entes gubernamentales que han permitido brindar apoyo técnico, de insumos y económico a los trabajadores del mar.
Este tipo de asistencia se ha venido dando en todos los estados costeros de Venezuela, como Zulia, Falcón, Carabobo, Aragua, La Guaira, Miranda, Anzoátegui, Sucre y el insular Nueva Esparta. Ahí los pescadores y pescadoras organizados han manifestado sus necesidades, las cuales han sido canalizadas y atendidas con respuestas efectivas.
Por su parte, el gobierno revolucionario, desde la cabeza del Estado, Nicolás Maduro Moros, ha dado la orden de una atención especial a los trabajadores artesanales, con quienes se tiene una deuda permanente porque ha sido un sector bastante desasistido por los gobiernos de la cuarta República y que desde la llegada del Comandante Hugo Chávez Frías se ha venido efectuando un trabajo para brindarles seguridad social y con el mandato de Maduro se ha fortalecido.
Muchos de estos trabajadores murieron sin una pensión del Seguro Social Luegode haber pasado toda su vida laborando riesgosamente en el mar y que por depender de los grandes comerciantes del producto, nunca sacaron verdadero provecho de sus actividades. Ahora, organizados, pueden acordar precios justos e incluso comercializarlos directamente con el pueblo, abaratando costos y evitando las cadenas.
De igual modo, resaltó la labor de los pescadores durante la pandemia, que se han mantenido activos en su ardua labor para garantizar la producción y la pesca en la nación.
También te puede interesar: