El camión quemado este sábado 23 de febrero en el puente de Ureña, ubicado en la frontera colombovenezolana, con supuesta «ayuda humanitaria», contenía materiales para desestabilizar en las calles y accionar nuevas «guarimbas». Así lo constataron varios periodistas de la planta multiestatal Telesur y de La Jornada de México.
La periodista Madeleine García, de Telesur, publicó en su cuenta en Twitter una serie de videos donde muestra los restos de guayas, pitos, cables y otros elementos que no son precisamente para combatir una «crisis humanitaria».
El hecho de que la mayoría de las guayas, utilizadas para impedir el paso de vehículos, se ubicaban cerca del camión, para ser tapadas con comida y pasar desapercibidas ante la autoridades, fue lo que más llamó la atención del periodista Luis Hernández, del diario La Jornada, al revisar los restos del vehículo incendiado.
Desde el sábado pasado, los medios de comunicación de la derecha se han dedicado a decir que el Gobierno venezolano quemó alimentos y medicinas, versión que queda desmentida con este hallazgo.
Todos estos materiales encontrados en los restos del camión quemado por personas de la oposición son los mismos utilizados durante las manifestaciones callejeras realizadas en los años 2014 y 2017, conocidas como «guarimbas», en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
https://www.youtube.com/watch?v=F3shwkKIqNI&feature=youtu.be&fbclid=IwAR2VT_hErfGpe_656kCBtFezcSedbVhrBKYaOkwXIMuL4vlPfzfHc3CljGM
Ataque a puesto de la Guardia Nacional
A 15 minutos del puente de Ureña, donde fue quemado el camión, fue atacado el puesto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) La Mulata.
Los 33 soldados, entre hombres y mujeres, fueron emboscados por un grupo paramilitar que los invitaba, en medio de disparos y granadas, a desconocer el mandato legítimo de Nicolás Maduro.
Este ataque pareciera estar vinculado con el intento de incursión de material desestabilizador por el puente de Ureña.
Ahora queda esperar porque las autoridades venezolanas realicen las investigaciones y determinen responsabilidades.
Antecedentes de EE. UU.
Desde un principio, el Gobierno de Nicolás Maduro ha rechazado la «ayuda humanitaria» ofrecida desde la Casa Blanca, e impulsada por la oposición venezolana, debido a que la nación del norte acostumbra realizar este tipo de «ayudas» para propiciar intervenciones militares.
Recientemente, se pueden citar los casos de Libia y Siria, naciones que aun viven las secuelas de lo que comenzó como una «ayuda» de parte de Washington. Libia lleva ocho años de conflictos, tras el asesinato de su Presidente Muamar El Gadafi, y la invasión de EE. UU., por ejemplo.
Si nos vamos más atrás, en la década de los ’80 para ser más precisos, está el caso de la entrega de armas de los grupos contrarios a la revolución sandinista, en Nicaragua. La acción fue liderada por el funcionario estadounidense Elliott Abrams, actualmente designado por Donald Trump como «enviado especial» para Venezuela.
https://www.elciudadano.cl/politica/venezuela-cierra-frontera-con-colombia-ante-amenazas-de-intervencion/02/23/
https://www.elciudadano.cl/venezuela/desplegada-fuerza-armada-venezolana-en-la-frontera-con-colombia/02/04/