969 adultos y 145 niñas, niños y adolescentes de nacionalidad hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos ingresaron a México de forma legal y ordenada, y solicitaron la tarjeta de visitante por razones humanitarias, así lo difundió el Instituto Nacional de Migración (INM).
A diferencia del 19 de octubre pasado, el gobierno mexicano no cerró el paso fronterizo y los primeros 500 migrantes hondureños que llegaron se mantuvieron pacíficos en el lugar, a la espera de ser atendidos. En el registro, recibieron un brazalete de identificación. Tuvieron que registrar su nombre, que fue escaneado en un código.
Los centroamericanos tocaron el territorio de Chiapas, puente fronterizo Rodolfo Robles, del municipio de Suchiate, alrededor de mediodía de este jueves.
Una vez en el lugar las autoridades migratorias entregaron sus tarjetas de identidad para registrarse. Acto seguido, se tomaron los datos personales de cada uno, así como una fotografía.
Como quinto paso, las autoridades los registraron en el sistema, comparecieron y, finalmente, se les tomaron sus datos biométricos.
Después fueron trasladados al albergue instalado en el campo de fútbol de la localidad, donde recibieron comida, atención médica y psicológica, reseña Ecxelsior.
El gobierno Méxicano ha tomado todas las precauciones necesarias para brindarle a los migrantes espacios dignos en los que puedan pernoctar. Entre los temas abordados se encuentran salud, alimentación, agua y bacteriología.
156 médicos, enfermeras, vacunadores, trabajadores sociales, nutriólogos, psicólogos, químicos farmacobiólogos, verificadores sanitarios y personal de mantenimiento, estarán disponibles para los centroamericanos e igualmente se instalaron tres unidades médicas móviles y una ambulancia.
En tanto, el cónsul de El Salvador en Tapachula, Antonio Zucar, exhortó a sus compatriotas a que acepten regularizar su ingreso a territorio mexicano.
Ruta de los migrantes es hacia el Tren Maya
El Tren Maya, es un ambicioso proyecto impulsado por AMLO con el que buscan tener un medio de transporte sobre rieles moderno, turístico y cultural.
Este proyecto busca comunicar los principales centros arqueológicos de la cultura maya en cinco estados del sureste mexicano. Y así, resaltar el desarrollo económico de los principales destinos turísticos de la nación como lo son: Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá.
El objetivo es terminar la ruta del Tren Maya a más tardar en 4 años, según informó López Obrador durante el anuncio del proyecto en su campaña electoral.
La obra tendrá un costo de US$6.000 a US$8.000 millones. Y para lograr las construcción en 48 meses se espera contratar mano de obra migrante, y con la llegada de los centroamericanos a la nación suramericana, la situación se facilita.
«Construir un tren necesita la mano de obra migrante, se requiere gente para laborar y es la oportunidad para que gobierno y migrantes puedan concretar lazos de trabajo», afirma Bartolo Fuentes, activista y principal promotor del éxodo de migrantes que atravesó Centroamérica y México en octubre pasado, quien reapareció detrás de integrantes de la caravana que ha avanzado desde San Pedro Sula hasta Tecún Umán, en la frontera con México, difunde El Sol de México.
Continúa leyendo
https://www.elciudadano.cl/venezuela/mexico-nuevo-ataque-de-los-huachicoleros/01/17/
https://www.elciudadano.cl/venezuela/huachicoleo-en-mexico-y-el-bachaqueo-en-venezuela/01/16/