Caracas. – Con el fin de promover el respeto a la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) en los comercios y terminales terrestres, aéreos y marítimos del país, el Ministerio de Comercio Nacional y sus entes adscritos reforzaron la presencia de más de 540 fiscales en todo el territorio.
Esta estrategia se llevó a cabo a propósito de la movilización de temporadistas por el asueto de la Semana Mayor, para garantizar al pueblo el acceso a los bienes y los servicios en el territorio al costo justo, adecuado al indicador oficial.
La acción se realizó siguiendo las instrucciones de la superintendenta Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos del Pueblo y ministra de Comercio Nacional, Dheliz Álvarez, los funcionarios velan por el cumplimiento de la Ley de Precios Justos.
Es importante destacar que la misma fue producto de varias denuncias por parte de los ciudadanos, quienes reportaron abusos y excesos por parte de algunos operadores de servicios. “El dólar lo quieren cobrar a 5 y hasta 5,5 bolívares si se va a pagar en moneda nacional, es una verdadera usura. El negocio es tasarlo todo en dólares, lo que llaman precio referencial, y cuando uno paga por tarjeta, le suben hasta un bolívar de sobreprecio respecto a lo que anuncia el Banco Central”, señaló Luis Ortigoza, habitante de la zona capital que saló con su familia en un día de playa.
Este testimonio fue refrendado por un funcionario del ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional, quien puntualizó que se encontraron con varias irregularidades en el proceso de concientización. “Nuestro deber es conversar con el comerciante para que respete la tasa oficial, pero es también una obligación levantar informes de las arbitrariedades acontecidas para tomar las acciones correspondientes”, indicó.
En el despliegue de fiscalización, se realizó la verificación de los 27 rubros de la cesta básica, la colocación de habladores de precios en los anaqueles y vitrinas exhibidoras, con la nueva expresión monetaria Bolívar Digital, así como la verificación de cajas registradoras, entrega de las facturas y la atención para la recepción de las denuncias, refiere una nota de prensa de la SUNDDE.
También te puede interesar: