Caracas. – El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Remigio Ceballos, tomó el liderazgo y encabezó las labores de combate contra el incendio presentado en el cerro Waraira Repano, que fue sofocado en la noche de ayer según el reporte del propio ministerio.
El funcionario informó que continuaron los esfuerzos para apagar el incidente forestal hasta horas de la noche de este lunes, que generó gran preocupación entre los habitantes de la capital de Venezuela, por tratarse de su pulmón vegetal.
«Mantuvimos incremento el pie de fuerza para labores de extinción sin descanso», publicó Ceballos desde su cuenta oficial de Twitter, donde destacó la presencia y colaboración del Sistema de Gestión de Riesgos Bomberos Forestales, Protección Civil, Guardaparques, Ministerio de Ecosocialismo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
En otro comunicado el funcionario detalló que mantuvo activo el Estado Mayor para el Combate contra incendios forestales y el monitoreo desde el Centro de Coordinación y Control de Emergencias y Desastres (CENACED), «hasta la extinción total del evento por aire y tierra, mientras se investigan las causas».
Por su parte el M/G Carlos Pérez Ampueda, también desde su cuenta de Twitter, hizo mención que desde el sector ‘cabeza de elefante’ al menos 150 bomberos forestales de distintos cuerpos estuvieron combatiendo el incendio.
Llegaron a controlar por completo el evento gracias a “Las labores de liquidación en el perímetro afectado. Protección Civil, Guardaparques y Voluntarios combatieron cuerpo a cuerpo, con herramientas manuales y el apoyo de descargas de agua con Helicóptero Bell 412 de la Guardia Nacional Bolivariana», informó el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil.
El incendió comenzó en horas de la tarde del domingo y se extendió desde la subida Estribo de Duarte hasta las torres de tendido eléctrico del sector.
Claudio Martínez, Coronel de los Bomberos del Distrito Capital, dio un avance de la situación, diciendo que «aún no tenemos determinadas la cantidad de hectáreas quemadas, pero se presume que van unas dos o tres mil hectáreas». No obstante, otras fuentes aseguran que son 50 las hectáreas afectadas por la candela.
Además, se pudo conocer que hasta el momento se desconocen detalles sobre la provocación del incidente.
También te puede interesar: