Caracas.- El ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, José Ramón Rivero llamó a constituir un sistema nacional de formación y autoformación de los Trabajadores para el año 2022. El funcionario señaló que “Nosotros hemos tenido una experiencia exitosa en el tema de la formación de trabajadores”.
Rivero destacó, durante una entrevista televisada, las experiencias obtenidas a través de la empresa de Aluminio del Caroní, S.A., (CVG Alcasa), en donde se producen bastones, muletas entre otras cosas y de esta forma se ayuda a población venezolana.
Aseguró además que la clase obrera venezolana ha venido rompiendo con hechos el bloqueo económico impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra el país, y continúan avanzando de manera contundente.
“Los Pueblos del mundo reconocen el temple de Venezuela por resistir y vencer, estamos del lado correcto de la historia (…), hay una corriente en Latinoamérica que está rompiendo con los gobiernos de derecha”, afirmó.
Por otra parte, recordó que este año se firmaron 28 convenciones colectivas y 40 acuerdos de actualizaciones colectivas. “Hay una inventiva de los trabajadores, para derrotar al imperio”.
Entre tanto, el abogado laboral Juan Carlos Varela, opinó sobre estas declaraciones que los objetivos de la empresa. “Aún cuando lo que pretende la Lottt es muy loable, la capacitación y el entrenamiento de los venezolanos en las labores productivas de una empresa no debería ser el objetivo a alcanzar. Por el contrario, se trata de ofrecer a toda la colectividad el acceso a la información que nos pueda sacar del subdesarrollo, innovando, creando y desarrollando nuevas tecnologías que hagan de Venezuela un país próspero. Enseñar a las comunidades a hacer lo que ya otras personas saben hacer es un contrasentido, en especial en esta sociedad moderna en la que una máquina, un aparato telefónico o incluso una idea queda obsoleta en menos de un año”.
Varela adelanta que “Siempre he pensado que uno de nuestros graves problemas consiste en carecer de una verdadera cultura productiva. Desde la llegada del petróleo y la conversión de Venezuela en una economía netamente rentista, los venezolanos nos hemos acostumbrado a vivir de las enormes rentas del petróleo sin tratar de desarrollar otros modelos de producción de riqueza”.
La Lottt en su exposición de motivos se refiere a la formación colectiva, integral, continua y permanente de los trabajadores y trabajadoras de la siguiente manera:
«…la formación colectiva conforme a lo planteado en la Lottt tiene como finalidad el pleno desarrollo de la personalidad y ciudadanía de los trabajadores y trabajadoras, y su participación consciente, protagónica, responsable, solidaria y comprometida con los procesos de transformación social, con la defensa de la independencia y el desarrollo de la soberanía nacional».
“Se establece que con base a los planes de desarrollo económico y social de la nación, el Estado, en corresponsabilidad con la sociedad, generará las condiciones y creará las oportunidades para la formación social, técnica, científica y humanística de los trabajadores y las trabajadoras, y estimulará el desarrollo de sus capacidades productivas asegurando su participación en la producción de bienes y servicios. El Estado garantizará el cumplimiento de la formación colectiva en los centros de trabajo, asegurando su incorporación al trabajo productivo, solidario y liberador”, expresó.
También te puede interesar: