Movimiento popular exige al Estado Venezolano “redistribución justa de los medios de producción”

Representantes legales de la panadería Mansión Backery vienen adelantando acciones jurídicas en contra el colectivo organizado "La Minka" cuya sentencia del caso determina un posible desalojo de los terceros implicados

Movimiento popular exige al Estado Venezolano “redistribución justa de los medios de producción”

Autor: Renee Herrera

Integrantes de la asociación de productores libres y asociados a la producción del pan, del movimiento nacional “Comunidades al mando” se concentraron en las inmediaciones de la sede del Ministerio Publico para demandar que se le entregue la conceción directa de La antigua panadería «Mansión Backery”, ubicada en la esquina de Cuartel Viejo, en la Av. Baralt de Caracas, que desde hace aproximadamente un año está bajo la administración de la organización de base.

Antiguamente, La administración de la panadería Mansión Backery era protagonista del boicot económico que atraviesa la nación petrolera, financiando parte de las acciones del 2014 y 2017, sumándose al acaparamiento, maltratando al personal obrero, especulando el precio del pan entre otras faltas penadas por la ley.

Empoderamiento del movimiento popular

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio-económicos (SUNDEE) intervino en el hecho y entregó al Gobierno del Distrito Capital (GDC) la jurisdicción, la cual cedió una providencia Administrativa con lapso de 90 días al colectivo organizado “La Minka” como quedo por sentado en  expediente CJ/031/2017.

 

Por su parte, Oscar “El negro” Sanoja líder del movimiento popular sostiene que “estamos asumiendo la tarea de garantizar pan para el pueblo. Antes que panaderos somos revolucionarios, constructores de soberanía, de auto gobierno; mujeres y hombres consientes de espíritu, de clase, del poder colectivo que tienen las comunidades al mando de su destino libertario, nuestro-americano, el pan es un frente de lucha”, dijo.

Cabe destacar, que la ahora panadería Comunitaria La Minka, en armoniosa articulación con las organizaciones populares, comunitarias y productivas del sector y  apoyo de instancias gubernamentales, mantienen una producción diaria de pan salado (canillas de 180gr c/u) de 6.000 y 8.000 unidades, los cuales llegan a los habitantes del sector a través de 18 Comités Locales de Abastecimiento y Producción Socialista (CLAPS).

Eli de Carles lideresa combatiente del frente de lucha afirma que “La Minka se enmarca dentro del Sistema Económico Comunal, rompiendo la relación capitalista patrón-obrero y aportando con el excedente a satisfacer las necesidades sociales reales de nuestra comunidad. Este hecho histórico se consolida como un avance sin retorno del pueblo ejerciendo su deber-poder hacia la consolidación definitiva del gobierno del pueblo.

Representantes de la Mansión Backery vienen adelantando acciones jurídicas en contra de la SUNDEE y la Minka cuya sentencia del caso determina un posible desalojo de los terceros implicados. Asimismo, miembros de la organización social, denuncian una campaña de des-calificación por redes sociales y medios informativos, así como también una serie de amenazas anónimas, incluso de asesinato.

Organización del movimiento popular

Ante esta situación,  dirigentes del movimiento popular introdujeron una apelación ante la fiscalía con un documento donde “…Exhortamos a los entes de competencia en el caso, SUNNDEE, GDC, Alcaldía del Municipio Libertador, Procuraduría General de la República, Fiscalía General de la República, a acelerar los pasos jurídicos necesarios (proceso de expropiación)”

Concluye el comunicado “…para blindar por toda vía esta experiencia única en el globo terráqueo que habla  de un pueblo asumiendo la construcción de un mundo para los que no tienen mundo bajo la lógica de la dictadura del consumo. “


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano