Varios movimientos sociales de Suecia rechazaron las declaraciones intervencionistas del autodenominado Grupo de Lima, el cual fue creado para desconocer a Nicolás Maduro como el presidente legítimamente electo de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2019-2025, así mismo en su injerencia emiten opiniones acerca de la disputa limítrofe entre la nación surcaribeña y Guyana.
«Consideramos vergonzosa la declaración del Grupo de Lima, pues representa un delito flagrante de intromisión e injerencia en los asuntos internos del gobierno y el pueblo venezolano», indica el comunicado firmado por representantes de los diversos movimientos sociales.
En el comunicado, las organizaciones denunciaron los intentos de Estados Unidos y sus países satélites, que «pretende de forma siniestra financiar y promover una revolución de colores en Venezuela y Nicaragua, con consecuencias impredecibles para los pueblos del mundo», sostienen los firmantes.
Asimismo, denuncian que el imperio norteamericano y sus aliados insisten en derrocar el gobierno venezolano y violar la soberanía de ese país.
«Denunciamos los intentos del imperio y sus sirvientes de atentar contra el gobierno y pueblo venezolano. Tenemos la certeza que los planes de Estados Unidos y sus lacayos se enfrentarán a una multitud de voluntades en todo el mundo en defensa de la dignidad, la paz y la soberanía de los pueblos», subrayó el texto publicado por la cancillería venezolana.
También subrayan que pese a las sanciones económicas así como los intentos de golpe y magnicidio para generar angustias en Venezuela, el pueblo venezolano ha reelegido al jefe de Estado para su segundo periodo presidencial en unas elecciones libres y soberanas.
La Asociación de Amistad sueco-cubana tuvo la iniciativa de recoger firmas en Estocolmo para una declaración en respaldo a Venezuela, para repudiar las vergonzosas opiniones emitidas por el Grupo de Lima, el pasado 04 de enero, que viola el derecho internacional y la autodeterminación del pueblo.
El documento en idioma español fue remitido este viernes a las embajadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú con sede en Estocolmo. También el texto traducido al inglés fue enviado a la Embajada de Canadá y a los consulados de Guyana y Santa Lucía en Estocolmo.
Una veintena de organizaciones y movimientos sociales firman el documento donde se defiende la soberanía de Venezuela y rechazan los planes golpistas del autodenominado Grupo de Lima que opera bajo las directrices de los Estados Unidos:
Comunicado
Estocolmo, 9 de enero del 2019
Las organizaciones y personas abajo firmantes repudiamos la indigna declaración que por instrucciones de EE. UU. ha sido dada a conocer por países integrantes del Grupo de Lima, gobiernos obedientes y sometidos a los dictámenes del imperio.
Luego de destruir la paz social en el Medio Oriente y Ucrania, EE.UU. pretende de forma siniestra financiar y promover una revolución de colores en Venezuela y Nicaragua, con consecuencias impredecibles para los pueblos del mundo.
Recordemos que a pesar de sanciones económicas, intentos de golpe y magnicidio, intromisión en el conflicto territorial entre Venezuela y Guyana, permanente ataque que proviene de Colombia (base política, económica y militar del Imperio), las acciones criminales de sicarios y grupos paramilitares colombianos en las calles de Venezuela para crear zozobra e intimidación de la población, etc., el pueblo venezolano ha reelegido al actual presidente Nicolás Maduro para un
nuevo mandato (2019-2025).
Consideramos vergonzosa la declaración del Grupo de Lima, pues representa un delito flagrante de intromisión e injerencia en los asuntos internos del gobierno y el pueblo venezolanos. La gran mayoría de los gobiernos del mundo han expresado su apoyo y reconocimiento al nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro.
La estrategia de EE. UU. y sus títeres latinoamericanos debe quedar al descubierto. Denunciamos los intentos del imperio y sus sirvientes de atentar contra el gobierno y pueblo venezolanos. Tenemos la certeza que los planes de EE.UU. y sus lacayos se enfrentarán a una multitud de voluntades en todo el mundo – en defensa de la dignidad, la paz y la soberanía de los pueblos.
-Asociación Sueco-Cubana
-Archivo y Biblioteca – Chile en Suecia (Germán Perotti)
-Argentinos para la Victoria, Suecia
-Asociación Tiempo Nuevo, Radio Tiempo Nuevo 101.1 y Semanario Tiempo Nuevo
-Comité 5 de Octubre, Estocolmo
-Comité por la Solidaridad Internacional y los programas radiales: COMENTARIOS, EN LOS CAMINOS DE LA NOTICIA y LO QUE NOS CUENTA. EL MUNDO (Ilich Galdamez)
-Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos – Capítulo Sueco
-Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista
-Comité de Solidaridad con Nicaragua ”Carlos Fonseca Amador”
-Grupo musical WAYRA
-Federación Nacional Víctor Jara (Roberto Muñoz)
-Grupo de apoyo a Federación Nacional Víctor Jara, Åkersberga (Sergio Lagunas, Vladimir Lagunas)
-FriaGruppen de Järfälla (Luis Farías, Ricardo Sagua)
-Partido Comunista (Suecia)
-Radio Café Stereo
-Red de Solidaridad con América Latina (RESOCAL)
-Red Europea de Asociaciones Chilenas por los Derechos Cívicos y Políticos
-Ana Maria Pino Rodríguez
-Barbara Brädefors
-Enrique Durán
Seguir leyendo…
https://www.elciudadano.cl/venezuela/pueblos-y-organizaciones-indigenas-rechazan-acciones-injerencistas-del-grupo-de-lima/01/11/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/nuevo-grupo-de-lima-se-ensana-contra-nicaragua/07/17/