Ante el resurgimiento de contagios confirmados por el virus de la Mokey-Pox (Mpox) en la República Democrática del Congo y más de 32 países, el Gobierno de Venezuela anunció este lunes 19 de agosto que fortalece sus medidas sanitarias y de vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos para los viajeros que provengan de las naciones afectadas, toda vez que se dispone de capacidad de diagnóstico molecular a nivel nacional y regional.
En un comunicado, la autoridad sanitaria del país sudamericano informó que se ha puesto en marcha un Plan de Vigilancia Epidemiológica que consiste en:
- En aeropuertos y puertos se realizará el seguimiento a los viajeros provenientes de los países donde exista confirmación de brotes. Para ingresar al país deberán reportar en la ficha de vigilancia epidemiológica su estado de salud y datos personales para su seguimiento médico con el objetivo de detectar tempranamente cualquier caso sospechoso.
- Nuestro país tiene la capacidad médica, tecnológica, científica y los equipos de respuesta inmediata interinstitucionales para el abordaje integral y oportuno de esta situación que garantice el diagnóstico, la atención médica, seguimiento y monitoreo requerido con la aplicación de las recomendaciones emitidas por la OMS (Organización Mundial de la Salud).
- Complementario a esto el país inicia los procesos de investigación para los trámites correspondientes para adquirir la vacuna que garantiza el fortalecimiento del cerco epidemiológico a grupos de población con alto riesgo de exposición (inmunosuprimidos, embarazadas, trabajadores sexuales y personas con múltiples parejas sexuales y contactos cercanos en casos confirmados).
- El Mpox es una enfermedad que no tiene tratamiento específico, se debe garantizar aliviar los síntomas, evitar las complicaciones y prevenir las secuelas a largo plazo; los médicos y personal de salud del país están preparados y a través del MPPS (Ministerio del Poder Popular para la Salud) se les garantizará lo necesario para las pruebas moleculares y la atención en caso de ser pacientes positivos.
- Concienciar a los profesionales de la salud sobre la posibilidad de infección por viruela del mono, capacitándolos para identificar, aislar y tratar los casos.
- Campañas de información para comunicar a la población sobre los síntomas, medidas preventivas y la importancia de acudir a un centro de salud ante cualquier sospecha.
- Aislar de manera inmediata cualquier caso sospechoso hasta que se demuestre que es negativo y, si es positivo, hasta que se resuelvan los síntomas.
- Se implementará el rastreo de contactos y se realizarán pruebas a los contactos cercanos de los casos confirmados.
- Continuar con las actividades de comunicación de riesgos y trabajar con los consejos comunales y los comités de salud.
Las autoridades venezolanas llamaron a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales. Asimismo, recordaron que la enfermedad se manifiesta con fiebre, erupción cutánea e inflamación de ganglios linfáticos, erupción en la piel que evoluciona secuencialmente de mácula a pápula, vesícula, pústula y costra que se seca y cae.
Agregaron que la tasa de letalidad es del 3 al 6 % y se trasmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados, por ejemplo, la ropa de la cama.
El pasado 14 de agosto, el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el resurgimiento de Mokey-Pox (Mpox) en la República Democrática del Congo (RDC) y en un número creciente de países de África hace a la viruela del mono un asunto de emergencia de salud pública a escala internacional.
Seguir leyendo: