Mujeres innovadoras trabajan en las necesidades del país

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, opinó que, en Venezuela, no solo basta la voluntad de querer investigar, sino que hay que encaminar todos los esfuerzos para trabajar en procesos y redes colaborativas con el fin de construir bienestar común. Destacó que el Gobierno Bolivariano ha ofrecido múltiples oportunidades para mostrar la innovación como proceso social. Afirmó que priorizan "las capacidades y líneas de investigación a los sectores estratégicos (...) vitales para atender las necesidades del país”

Mujeres innovadoras trabajan en las necesidades del país

Autor: Luis Vera

Caracas. – De acuerdo con la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, en Venezuela, no solo basta la voluntad de querer investigar, sino que hay que encaminar todos los esfuerzos para trabajar en procesos y redes colaborativas con el fin de construir bienestar común, sobre todo en tiempos de pandemia y bloqueo financiero.

De acuerdo a una nota oficial de prensa, durante su participación en el programa Convesaíto, transmitido por CuatroF Web, Jiménez explicó que la generación de conocimientos no es un derecho individual sino que es un hecho de todos y todas: un trabajo colectivo en el que ahora participan mayoritariamente las mujeres.

Ministra Jiménez indicó que los proyectos de investigación están orientados por una Comisión Presidencial.

“Venezuela está entre los cinco países con mayor participación de la mujer en la ciencia; el desempeño de la mujer en la ciencia es una consecuencia de una política revolucionaria que comenzó con municipalizar la educación universitaria. Eso permitió mayor oportunidad para que las mujeres nos incorporemos al proceso de estudio, luego vino la Misión Ciencia. Más de 6 mil venezolanas participamos, allí daban oportunidades a las mujeres de diferentes regiones del país a incorporarse a los posgrados y a los pregrados”, manifestó.

La ministra destacó que el Gobierno Bolivariano ha ofrecido múltiples oportunidades para mostrar la innovación como proceso social y no como un hecho pedagógico.

Con la finalidad de construir un bienestar común, mujeres innovadoras trabajan en las necesidades del país.

“Trabajamos para entender las comunidades de conocimientos y saberes. La mujer se incorpora al hecho productivo, también es un elemento económico. Tenemos científicas que hacen ingeniería, recuperan equipos médicos. Tenemos científicas que desarrollan plataformas tecnológicas en datos abiertos; tenemos científicas que hacen la secuencia del virus SARS-CoV-2; tenemos investigadoras que desarrollan el kit para diagnóstico de cáncer de mama. Son una comunidad, un pueblo de mujeres trabajando en las necesidades del país”, indicó.

La titular de la cartera científica venezolana reiteró que los proyectos de investigación venezolanos están orientados por la Comisión Presidencial de Ciencia y Tecnología para resolver problemas reales de la población y generar bienestar común.

Jiménez afirmó que el pueblo venezolano comenzó a crear sus propias soluciones ante el bloqueo económico y las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.

“Estas medidas violentan los derechos a la educación, a la ciencia, a la salud del pueblo venezolano. Por estas razones, nos enfocamos en fortalecer las capacidades humanas y técnicas desde los espacios de investigación, desde las universidades e instituciones públicas y privadas. El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología establecen que cada ciudadano venezolano es actor de ese sistema y puede participar en el desarrollo integral de la nación. Hay un mandato constitucional que nos convoca a construir, crear e innovar en Venezuela”, indicó.

En este orden de ideas, expresó que promover la imaginación y el poder innovador del pueblo es uno de los más grandes desafíos en la época de transformación que vive el planeta.

“Priorizamos las capacidades y líneas de investigación a los sectores estratégicos como salud, energía, industria petrolera, transporte, alimentación y servicios públicos vitales para atender las necesidades del país. Todas nuestras cosas deben estar orientadas a eso, para eso también el presidente crea el Polo Científico-Tecnológico, un espacio de encuentro de la industria con los centros de investigación para establecer atención a las necesidades y capacidades tecnológicas nacionales. Hoy, nosotros tenemos la oportunidad de hacer y hacia allá vamos”, concluyó.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano