Museo de Ciencias arriba a sus 146 años

Tras el significativo aniversario la institución tiene programada una serie de actividades para el disfrute de los caraqueños y visitantes.

Museo de Ciencias arriba a sus 146 años

Autor: Luis Vera

Caracas. – Han transcurrido 146 calendarios desde que se fijó la inauguración del Museo de Ciencias de la ciudad de Caracas, un espacio que brinda desde su majestuosa sede la transmisión de conocimientos a generaciones de venezolanos.

Esta institución creada en 1874 bajo la administración del entonces presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, se ha venido reinventado en tiempos modernos para mostrar de forma didáctica hallazgos científicos y elementos de la historia natural del país y del mundo. El Museo se encuentra en la actualidad adscrito al al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales (FMN).

A través de sus cuentas en las redes sociales el Museo, también telemático, anunció el aniversario e indicó parte de la programación que brindará a sus visitantes.

Las maravillas científicas de nuestro mundo tienen su espacio en Caracas.

Desde su fundación el primer museo del país ha sido un motor clave en el desarrollo cultural de la nación, se precia además de albergar la mayor colección centrada en piezas de valor científico que posee Venezuela.

El decreto de creación del Museo (en aquel entonces denominado Museo Nacional) data del 11 de julio de 1874, en el documento se establece que “en esta cámara de maravillas se congreguen colecciones que sirvan al conocimiento del hombre, del mundo animal, de las rocas y los minerales del país”.

El Museo fue creado bajo el gobierno de Antonio Guzmán Blanco.

La inauguración del museo como primer centro en Venezuela para la exhibición de piezas de arte y ciencia, tuvo lugar el 24 de octubre de 1875 bajo la dirección del doctor Gustavo Adolfo Ernst, de origen alemán, y que fungió como su primer director. Desde este momento, la institución no ha cesado de cumplir su misión en lo que respecta a la divulgación de saberes científicos. En sus instalaciones se resguardan más de 150 mil piezas en las áreas de teriología, invertebrados, ornitología, minerología, arqueología, antropología física, etnografía, paleontología, herpetología e ictiología.

El insigne Museo de Ciencias no se ha limitado a sentar los precedentes en la difusión de la investigación científica, sino que además presta un gran servicio a la comunidad a través de charlas, talleres y conversatorios, encuentros donde la ciencia, la educación e incluso el arte, se conjugan para hacer del conocimiento científico una experiencia al alcance de toda la familia.

También te puede interesar:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano