La oficina europea de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se trasladará de Lisboa a Moscú, informó este viernes la vicepresidenta ejecutiva de la nación caribeña, Delcy Rodríguez.
«Yo quería también informar que el presidente Nicolás Maduro ha instruido que la oficina de Petróleos de Venezuela en Europa, que se encuentra en Lisboa, sea mudada y trasladada a Moscú, es una forma de afianzar nuestra cooperación», dijo en una rueda de prensa con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú.
#AsíLoDijo|| La Vicepdta. @DrodriguezVen desde la sede de la Cancillería de Rusia Dom Priyómov: Es momento oportuno para abrir nuevos caminos en la nueva morfología geopolitica, es por ello que venimos con una agenda de cooperación y de consolidación entre ambas naciones. pic.twitter.com/61GeivMIpV
— Vicepresidencia Vzla (@ViceVenezuela) March 1, 2019
Rodríguez explicó que esta medida permitirá reforzar la relación estratégica entre la petrolera venezolana con sus socias rusas Rosneft y Gazprom y destacó que la nación caribeña está afianzando su cooperación energética con Rusia.
«Es momento oportuno para abrir nuevos caminos en la nueva morfología geopolitica, es por ello que venimos con una agenda de cooperación y de consolidación entre ambas naciones», expresó.
Recordó que Europa no está brindando garantías de respeto a activos venezolanos, ya que desde octubre de 2018, el gobierno trata de retirar los lingotes de oro depositados en el Banco de Inglaterra, que equivalen a 1.200 millones de dólares, pero Washington ha presionado a Londres para que no entregue esos recursos.
«Europa no le da garantías a Venezuela sobre la defensa de sus activos porque el mismo mundo capitalista viola sus propias leyes”, denunció Rodríguez.
Caso Citgo
Asimismo, se refirió al caso de la Corporación Petrolera (Citgo, por su siglas en inglés) es la mayor filial de Pdvsa en el exterior, y que el gobierno estadounidense está tratando de arrebatar al pueblo venezolano.
Esta empresa cuenta con tres refinerías en territorio estadounidense, 48 terminales de almacenamiento y distribución con unas 6.000 estaciones de servicio. Tiene capacidad para procesar 749.000 barriles de crudo al día, lo que la sitúa como la sexta empresa del sector en ese país y es uno de los activos venezolanos congelados las sanciones unilaterales aplicadas por la administración de Donald Trump.
Este activo valorado en 10.000 millones de dólares, según las sanciones de la Casa Blanca estará bajo en control del autoproclamado «presidente interino», Juan Guaidó, quien representa una ficha política para lograr intervenir a Venezuela y tomar el control de sus recursos petroleros y minerales.
Sin embargo, Rodríguez ratificó que Venezuela ejercerá las acciones legales pertinentes para garantizar su derecho a la defensa de sus activos financieros que se encuentran en otros países y están bajo la mira de Washington.
Respaldo de Rusia
La vicepresidenta Rodríguez y el canciller Lavrov se reunieron en en Moscú para abordar la situación actual del país caribeño, que es objeto de las agresiones de los Esrtados Unidos.
Lavrov reiteró el apoyo de Rusia a los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro, dirigidos a estabilizar la situación política y económica de Venezuela y confirmó su solidaridad con el gobierno legítimo electo por el pueblo el pasado 2o de mayo de 2o18.
Te interesa leer:
https://www.elciudadano.cl/venezuela/onu-rechazo-resoluciones-de-ee-uu-y-rusia-sobre-venezuela/02/28/
https://www.elciudadano.cl/venezuela/hacer-carrona-conpdvsa-por-que-es-buen-negocio-para-ee-uu-impedir-a-venezuela-pagar-sus-deudas/02/28/