La comunidad internacional se muestra cada vez más preocupada por la situación política, social y económica en Venezuela, sobre todo con el incremento del bloqueo y sanciones coercitivas que han impuesto de manera unilateral -desde el año 2015- los Estados Unidos (EEUU) contra la nación suramericana.
Toda la vocería de la Casa Blanca, comenzando por el propio presidente Donald Trump, han declarado de manera reiterada que el objetivo de las sanciones impuestas a Venezuela, así como el bloqueo financiero internacional que aplican y promueven junto a otros gobiernos aliados a las tácticas de guerra económica estadounidense, tienen como objetivo derrocar al gobierno constitucional que encabeza Nicolás Maduro.
Desde el pasado 10 de enero, cuando el jefe de Estado venezolano asumió el mandato presidencial para el periodo 2019-2025 luego de ganar las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 con más de 60% de los votos, la extrema derecha estadounidense junto a gobiernos de Latinoamérica, Europa y algunas fichas del ala más radical de la oposición en Venezuela, dirigen un plan que tiene como propósito legitimar un Estado paralelo para así asaltar el control político de la República Bolivariana.
De esa manera, este grupo de países aupados y subordinados al gobierno estadounidense pretenden desconocer la legitimidad del presidente Maduro y los demás Poderes Públicos del Estado venezolano para reconocer a Juan Guaidó, un extremista de derecha que se autoproclamó “presidente interino” del país el pasado 23 de enero de 2019, un acto que violó de manera flagrante todos los principios establecidos en la Constitución venezolana.
Ante la continuada derrota de los planes que ha ejecutado la Casa Blanca para acabar con el gobierno de Maduro, John Bolton -asesor de Seguridad Nacional estadounidense- y Elliott Abrams -enviado especial de Estados Unidos para Venezuela-, aseguraron este martes -5 de marzo de 2019- que la administración de Donald Trump planea recrudecer aún más las sanciones contra Venezuela.
Estas declaraciones de dos de los funcionarios estadounidenses que han sido más frontales desde que asumieron sus respectivos cargos en el gobierno de Trump, han sido rechazadas por la gran mayoría de la comunidad internacional que abogar por la construcción del diálogo entre gobierno y oposición para así conseguir que prevalezca la paz en Venezuela, al mismo tiempo que sea respetada su soberanía, autoderteminación y sobre todo su democracia participativa y protagónica.
ONU, Rusia y China apuestan a la paz de Venezuela
Tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como los dos poderosos gigantes de Europa y Asia -Rusia y China-, apuestan a que el verdadero conflicto político y diplomático que actualmente vive Venezuela, y que mantiene a su población en una aguda crisis económica y social, debe ser el diálogo constructivo entre las partes, sobre todo con respeto a su soberanía, independencia y autodeterminación.
Al respecto, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se ha manifestado en contra de las sanciones unilaterales que aplica de manera autoritaria EEUU contra Venezuela y subrayó que este tipo de prácticas coercitivas han agravado la situación que vive el pueblo del país caribeño.
En una exposición realizada durante la 40 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde presentó su informe anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, Bachelet recalcó que la crisis en Venezuela es alarmante y su agravamiento se debe a las sanciones que se aplican contra la población.
Esta afirmación de Bachelet confirma las continuas denuncias que ha efectuado el Gobierno venezolano en todos los escenarios internacionales sobre los embates que sufre el país a causa del bloqueo multiforme y las sanciones impuestas que le impiden acceder a créditos en el sistema financiero internacional y aquellas que implican el bloqueo de dinero del país en entidades financieras estadounidenses, pues no le permiten al gobierno importar productos básicos y medicinas para la población.
En ese sentido, el director del departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexander Schetinin, denunció este miércoles que las intenciones de EEUU de incrementar y aplicar nuevas sanciones contra Venezuela, perjudican aún más la situación económica y social que sufre la población en la actualidad.
«El endurecimiento de la asfixia económica y financiera a la que recurre el gobierno estadounidense, de ninguna manera contribuirá a atenuar la situación en la que se encuentran la economía venezolana y la esfera social debido a esas sanciones», denunció Schetinin en referencia a las declaraciones de Bolton este martes
Dijo Bolton: “Estamos considerando nuevas sanciones, nuevas medidas para endurecer el control sobre los medios financieros de Maduro, para negar a su régimen el dinero que necesita para mantenerse en el poder”.
En ese sentido, el diplomático ruso condenó la supuesta “ayuda humanitaria” que pretende introducir de manera violenta EEUU a Venezuela, como la que pretendió tocar suelo venezolano el pasado 23 de febrero, cuando un grupo de paramilitares colombianos quemaron un camión cargado con esa “ayuda humanitaria” que una vez fueron apagadas las llamas se verificó que en vez de llevar alimentos y medicinas, traían guayas y otros implementos de guerra que iban a ser entregados para generar acciones violentas de calle en territorio venezolano.
Entre las sanciones aplicadas por el gobierno estadounidense, las más recientes fueron dirigidas contra efectivos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), institución que viene siendo atacada y amenazada de manera frontal por el Pentágono con el propósito de desmoralizar a sus combatientes para que ejecuten un golpe de Estado contra Maduro y se sumen como fuerzas aliadas al gobierno paralelo de Guaidó que tiene como principales auspiciantes a los gobiernos de EEUU, Colombia, Panamá, Brasil y Guatemala.
Por su parte, Elliott Abrams aseguró que la guerra contra Venezuela “no es el camino que elegimos”, pero sostiene que aún “todos los escenarios siempre están sobre la mesa”.
El calificado como “enviado especial de Estados Unidos para Venezuela”, que por ahora desestima el plan militar, asegura que su país “tiene pasos y planes para lograr una transición democrática en Venezuela”, entre ellos incrementar la “presión diplomática, política, económica y financiera”.
Venezuela sigue siendo “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad” de EEUU
El pasado lunes -4 de marzo de 2019- Donald Trump aseguró que “la situación en Venezuela continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”, razón por la cual determinó “que es necesario extender la vigencia de la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13692 con respecto a la situación de Venezuela”.
Venezuela fue declarada “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad” de EEUU a través de una orden ejecutiva suscrita en marzo de 2015 por el expresidente de ese país, Barack Obama, el mismo que ostenta un Premio Nóbel de la Paz, mismo al que pretenden candidatear al magnate Trump.
En vista de esta nueva amenaza contra la paz de Venezuela, que se traduce en que el gobierno de EEUU puede invadir militarmente al país suramericano cuando le provoque, la cancillería de venezolana calificó de paradójico que después de “amenazar reiteradamente al pueblo venezolano con una intervención militar”, al argumentar de manera reiterada que “todas las opciones están sobre la mesa“, ahora el gobierno estadounidense pretenda hacer creer que se siente amenazado por Venezuela.
Comunicado Íntegro: “La República Bolivariana de Venezuela expresa su enérgico repudio a la cínica decisión del gobierno de Donald Trump de extender por un año más la infame orden ejecutiva aprobada inicialmente en 2015 por el ex presidente Barack Obama, que califica a Venezuela de amenaza “inusual y extraordinaria” contra la seguridad estadounidense.
Para la inmensa mayoría de los países del mundo resulta inconcebible que la primera potencia militar del planeta, que no desaprovecha la menor oportunidad para violar el derecho internacional y que sistemáticamente hace uso de la fuerza en beneficio de sus propios intereses, pretenda calificar a Venezuela de ‘amenaza’.
Por el contrario, resulta paradójico que después de amenazar reiteradamente al Pueblo venezolano con una intervención militar, afirmando continuamente que “todas las opciones están sobre la mesa”, el gobierno estadounidense pretenda hacer creer que se siente amenazado por Venezuela.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela denuncia la peligrosa hipocresía del gobierno supremacista de Donald Trump y pide a la comunidad internacional rechazar este nuevo intento de encubrir las acciones ilegales de Estados Unidos para propiciar el derrocamiento del gobierno legítimo y constitucional de Venezuela, con el único fin de tomar el control de las riquezas naturales del país.
Han sido precisamente las amenazas de la Administración Trump las que han despertado y activado un poderoso movimiento contra la guerra y en solidaridad con Venezuela en el seno del propio pueblo de los Estados Unidos.
Por ello, el Pueblo venezolano reitera el deseo de seguir cultivando las relaciones de hermandad y solidaridad que históricamente ha mantenido con el digno Pueblo estadounidense, tradicionalmente amante de la paz, que no acompañará jamás los delirios de una élite gobernante infame, asediada por la torpeza y el escándalo político permanente. Ambos pueblos, en conjunto, lograrán detener la nueva arremetida imperialista de Washington contra el pueblo libre de la República Bolivariana de Venezuela.
Caracas, 5 de marzo de 2019.”
Cruz Roja expande apoyo a Venezuela
En vista del recrudecimiento de las sanciones coercitivas que impone EEUU contra los venezolanos y que hacen aún más fuertes sus necesidades humanitarias, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) anunció una importante expansión de su apoyo a las actividades de salvamento de la Cruz Roja de Venezuela.
En ese sentido, la FICR se encuentra en gestiones para conseguir 13 millones de francos suizos que serán destinados a Venezuela, una cifra que casi triplica los 4,8 millones de francos suizos -4,7 millones de dólares- que buscaron inicialmente a principios de 2019, con el fin de atender a un promedio de 220.000 personas altamente vulnerables.
Al respecto, el presidente de la FICR, Francesco Rocca, dijo: “Nuestro compromiso es con el pueblo de Venezuela. Dejando a un lado la política, la situación se está deteriorando constantemente y muchas personas necesitan nuestra ayuda”.
En febrero pasado, Rocca indicó a la CNN que la Cruz Roja se encuentra activa en ocho hospitales y varios dispensarios venezolanos y esperan aumentar su presencia en las próximas semanas.
Sobre la crisis económica y social que viven a diario los venezolanos, David Paravisini diputado de la Asamblea Nacional Constituyente, explicó en una entrevista al canal Globovisión como las sanciones unilaterales de EEUU afectan la economía de los venezolanos.
Paravisini resalta que el objetivo de las nuevas sanciones dirigidas contra PDVSA y su filial en EEUU -CITGO-, tienen como fin hacer que la producción petrolera de Venezuela caiga o se paralice, para así dar un golpe final a su economía, terminar de asfixiar a la población y hacer de esa manera más vulnerable al gobierno de Maduro.
«El declarar a Venezuela una amenaza para los intereses Estados Unidos es una acción que en sí misma va en contra de las relaciones económicas y financieras porque produce un efecto y se hace con ese sentido», dijo Paravisini.
El diputado explicó que EEUU pretende imponer en Venezuela un régimen político que le sea absolutamente servil y le permita dominio sobre los recursos de la nación, sobre todo en el ámbito energético petrolero, por tal razón se ejecutó la confiscación ilegal de bienes y de activos de Venezuela en territorio estadounidense, tal y como lo pretenden hacer los gobiernos que est{an dentro del plan de reconocer a Guaidó y el Estado paralelo venezolano, un hecho que calificó como «un acto de piratería porque no tiene ningún punto de apoyo legal”.
https://www.youtube.com/watch?v=RFlu3BMmJd8
Te puede interesar:
https://www.elciudadano.cl/venezuela/grupo-de-lima-las-declaraciones-guionizadas-y-el-inconmensurable-peso-norteamericano/02/25/
https://www.elciudadano.cl/politica/canciller-venezolano-entrevistado-en-democracy-now-todo-esto-tiene-que-ver-con-el-petroleo/02/25/