El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (Oim) solicitó un mayor apoyo para los países que reciben a los inmigrantes venezolanos.
Los representantes de ambos organismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Filippo Grandi y William Lacy Swing, respectivamente, «pidieron un mayor apoyo de la comunidad internacional a los países y comunidades de la región que reciben a un número creciente de refugiados e inmigrantes venezolanos».
«Reconocemos los crecientes desafíos asociados con la llegada a gran escala de los venezolanos (…) Cualquier medida nueva debe seguir permitiendo que aquellos que necesitan protección internacional tengan acceso a la seguridad y el asilo», recalcó Grandi.
Swing, a su vez, expresó su confianza de que las muestras de solidaridad hacia los inmigrantes venezolanos continuarán en el futuro.
A través de un comunicado publicado este jueves en la página web de la Oim, elogiaron a los países que acogen a los inmigrantes venezolanos; sin embargo, expresaron su preocupación por las nuevas reglas migratorias que aprobaron Perú y Ecuador.
A partir del 18 de agosto Perú exige el pasaporte a todos los venezolanos que busquen ingresar en el país.
Según las autoridades migratorias de Perú, actualmente unos 416.000 venezolanos se encuentran en el país, el 80% ingresó con pasaporte, mientras que el resto lo hizo con cédula de identidad, reseña Sputnik.
Ecuador, por su parte, desde la misma fecha empezó a exigir el pasaporte a los venezolanos para evitar «delitos de trata y vulneración de identidad». Conforme a estimaciones oficiales, alrededor de 4.000 ciudadanos venezolanos ingresan a Ecuador diariamente, aunque ese número ha ido disminuyendo en los últimos días.
Mientras que Chile obliga a los refugiados venezolanos a tramitar en su país un permiso especial, conocido como «visa de responsabilidad democrática».
Compromiso del gobierno venezolano y Acnur
Este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, recibió al nuevo representante del Acnur en el país, Matthew Crentsil.
Ambos sostuvieron un encuentro en el que se comprometieron a trabajar de manera mancomunada en referencia a temas migratorios y de refugiados.
Crentsil fue designado como el principal representante de Acnur en lugar de Roberto Meier quien venia desarrollando un censo sobre la cantidad de refugiados de otras naciones suramericanas en Venezuela, publica TeleSur.
https://www.elciudadano.cl/pueblos/acnur-clama-acuerdo-global-refugiados/06/20/
https://www.elciudadano.cl/brasil/brasil-enviara-a-venezolanos-refugiados-a-otros-estados-del-pais/08/22/