Caracas – Por medio de la actualización y modernización industrial, el uso de tecnología de información, la aplicación de métodos innovadores en la fertilización y el empleo de buenas prácticas agrícolas, el Estado venezolano y la ONU aspiran potenciar la producción de maíz en Venezuela.
El proyecto se ejecutará a través de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), la cual realizará en el estado Portuguesa un plan piloto para estimular la producción nacional del rubro.
El coordinador del Programa País de la Onudi en Venezuela, Franco Silva, informó que el plan se llevará a cabo con la Asociación de Productores Rurales de Portuguesa (Asoportuguesa), que además de producir, almacenar y procesar alimentos también cuenta con una agrotienda para comercializar equipos, repuestos e implementos agrícolas, reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Silva se reunió con la directiva de Asoportuguesa, encabezada por Gustavo Moreno Lleras, quien destacó el modelo productivo de esta organización privada que integra al sector primario y agroindustrial, pues abarca desde la siembra de maíz y arroz hasta su transformación en harina precocida y arroz de mesa.
La Onudi se inició en 2018 un proyecto para fortalecer en Venezuela la cadena agroalimentaria de los rubros maíz, arroz, caña de azúcar, soya, leguminosas, café y cacao e incluyó en este plan a Portuguesa debido a la vocación productiva del estado para estos cultivos y a su capacidad agroindustrial.
Los estados Portuguesa, Cojedes y Guárico, son las entidades que poseen las tierras con mayor capacidad para la producción de alimentos, pues sus suelos tienen un PH ideal para la siembra.
Por otra parte, la puesta en marcha de esta línea de acción conjunta es una demostración clara de las buenas relaciones y el reconocimiento del organismo multilateral y de los países del mundo hacia el Gobierno nacional de Venezuela, pese a los previos problemas que se presentaron cuando ciertas naciones, por diferencias políticas, decidieron en un momento aseverar que el mismo era ilegítimo, causando fuertes efectos adversos en la estabilidad institucional del país caribeño, dichas dificultades provocadas en gran parte por la política exterior de los Estados Unidos parecen haberse disipado y Venezuela ahora es nuevamente aceptada en plenitud dentro de la comunidad internacional.
También te puede interesar: