Caracas. – La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reportó en su más reciente Informe Mensual del Mercado del Petróleo (MOMR, por sus siglas en inglés), que Venezuela aumentó su producción en 4% con respecto a enero en el mes de febrero. Esto se traduce en casi 800 mil barriles de crudo por día.
Aunque estas cifras no corresponden a las que vaticinaban de forma optimista algunos voceros, Venezuela se ve considerablemente favorecida en su flujo de caja toda vez que el precio del petróleo nacional ronda los 70 dólares por barril. Este incremento es producto de las sanciones aplicadas al producto ruso por parte de Estados Unidos y países de la Unión Europea.
La cuota que se está dejando de comprar a Rusia es sustituida por miembros de la Organización en la cual se encuentra Venezuela, además de otros acuerdos recientemente realizados con Estados Unidos, país que envió una comisión a la nación caribeña para incrementar su compra motivada a la crisis política en Ucrania.
En días recientes el ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Tareck El Aissami participó en una reunión con los miembros de la OPEP+, cuyo fin era discutir la volatilidad de los precios en el mercado global y la manera de estabilizarlos. Sin embargo, las demandas de consumo de países como China, India y el propio Estados Unidos ha hecho que las cestas se mantengan en ascenso y algunos expertos calculan que para finales de este año el barril de petróleo pueda superar los 180 dólares.
En el caso puntual de Venezuela, que ha tenido que ofrecer su producto con altos descuentos producto de las sanciones aplicadas también por el hegemón se ve favorecida en sus ingresos por este rubro de exportaciones.
Concretamente, el reporte explica que, según las cifras oficiales del país, en febrero Venezuela produjo un total de 788.000 barriles por día (bpd), lo que significa un incremento de 33.000 bpd en comparación con el mes previo, cuando se reportaron 755.000 bpd de crudo.
En el mismo informe también se publica información de “Fuentes secundarias” y, de acuerdo con estas, el incremento fue de 3 %, señalando que en febrero se produjeron 680.000 bpd, en comparación con los 658.000 bpd de enero.
Las autoridades de Venezuela está dispuesta a cooperar con EE.UU. en materia de petróleo si respetan su “legitimidad y soberanía”.
La semana pasada, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y el ministro del Poder Popular para el Petróleo y vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami, coincidieron en que la meta es que Petróleos de Venezuela (PDVSA) produzca 2 millones de barriles diarios este año.
También te puede interesar: