El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció que Perú, Colombia, Chile, Guatemala y Panamá, de manera irresponsable, bloquean un comunicado del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en rechazo al atentado fallido contra la vida del presidente Nicolás Maduro.
«Tengo que hacer una denuncia muy importante, hay más de 120 Estados miembros (…) en el Movimiento de Países No Alineados (…) y resulta que los países, las élites gobernantes de Perú, Colombia, de Chile, Guatemala y Panamá, están bloqueando el comunicado de los otros 117 países», acotó Arreaza.
Asimismo, indicó que algunos países miembros comenzaron a condenar lo ocurrido pero sin hacer énfasis en repudiar el atentado contra un Presidente, contra un Jefe de Estado y contra los poderes Públicos de un país hermano.
Arreaza, también llamó «hipócritas» a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y al presidente saliente de esa nación, Juan Manuel Santos, por su accionar contra Venezuela y sus «reacciones» ante tal hecho criminal.
Curiosamente, los cinco países que bloquean el comunicado forman parte del denominado Grupo de Lima, que desde hace meses clama a la comunidad internacional por sanciones, bloqueos, cercos financieros y acciones de intervención contra Venezuela.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resultó ileso de un fallido intento de magnicidio en su cntra perpetrado el pasado sábado en Caracas, mientras se encontraba en un acto oficial dela Guradia Nacional Bolivariana.