A propósito del arribo a Venezuela de la delegación noruega para formalizar el diálogo entre Gobierno y oposición, el diputado Luis Eduardo Martinez, vicepresidente de la Comisión para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación de la Asamblea Nacional, del país suramericano, aseveró que el diálogo y las negociaciones propuestas de cara a la confrontación política en que se encuentra sumergida ese país, “debe realizarse públicamente, de manera inclusiva, en el territorio nacional y con, para y por los venezolanos”.
“Es inaceptable que se dialogue y negocie en la sombra, el país todo tiene derecho a conocer de qué se trata y que propuestas se hacen; los actores no pueden limitarse al Gobierno y a una de las oposiciones ni siquiera a solo actores políticos cuando Venezuela es mucho más.
Es necesario que participen representantes de los empresarios, trabajadores, académicos, jóvenes, productores agropecuarios, comerciantes, mujeres, líderes comunales, entre otros.
Las sesiones tienen que hacerse en territorio nacional, este no es un país en guerra y no hay ninguna razón por la que reunirse en el extranjero, allí están Choroní, la Colonia Tovar, Caripe, que bien pueden ser localidades sedes de los encuentros” señaló el también jefe de Acción Democrática.
“Finalmente el diálogo y cualquier negociación tiene que ser entre venezolanos, si bien mediaciones pueden ser bienvenidas, con venezolanos y para los venezolanos y jamás para satisfacer potencias extranjeras de cualquier signo que pretendan neocolonizarnos” concluyó Luis Eduardo Martinez.
El G-4 sigue levitando a dos metros del piso
El presidente de Fundahumanos, el también opositor Enrique Ochoa Antich, por su parte, dijo este miércoles en el programa Vladimir a la Carta por el canal de noticias Globovisión, que parte de la oposición venezolana extremista, agrupada en el llamado G4, “sigue levitando a dos metros del piso, creyendo que se la están comiendo, en vez de reconocer sus errores.”
Dijo que “uno de los voceros del G4 habló del éxito que han tenido hasta el momento, cualquiera cree que está hablando desde el balcón del pueblo, está hablando desde una oposición ruinosa,” agregó Ochoa Antich.
Asimismo, tildó como positiva, la propuesta realizada por el exdiputado Juan Guaidó, en la que habla de un “acuerdo de salvación nacional”, sin embargo agregó, “pero cuando revisas este acuerdo en detalle, hay un conjunto de ingredientes que no parecen corresponderse con la ruta democrática”.
Bajo su juicio, el llamado G4 no debe reincorporarse a la ruta electoral sin reconocer al Consejo Nacional Electoral (CNE), “te puede no gustar, hacer algunas críticas, pero debes reconocer al árbitro que vas a tener.”
“El G4 sigue defendiendo un gobierno interino, siguen desconociendo al CNE, al Gobierno, nos guste o no Maduro, es quien está en Miraflores”, agregó.
Insistió en que, “para creer en el diálogo hay que internalizarlo, creer en la negociación, saber que te vas a sentar y no te vas a parar hasta lograr una solución. Como hizo Mándela, se sentó cinco años hasta lograr una negociación”.