La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela aprobó este jueves 30 de junio la Ley de Zonas Económicas Especiales, que busca impulsar la inversión directa en este país.
«Queda aprobada por mayoría calificada evidente. En consecuencia, se declara sancionada la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales y se remite a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (…) a los efectos de su análisis constitucional para ser enviado al Ejecutivo a fin de que sea emitida por el Ejecutivo nacional», expresó el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, durante la sesión.
De acuerdo con la ley, las Zonas Económicas Especiales son delimitaciones geográficas que contarán con normativas socioeconómicas especiales y extraordinarias para el desarrollo de actividades económicas de inversión pública, privada, mixta y comunal.
Rodríguez indicó que próximamente los ciudadanos de su país podrán disfrutar de los beneficios de esta ley.
«Más temprano que tarde se empezará a ver lo que significa en un proceso de socialismo bolivariano, como lo estamos construyendo todos, el establecimiento de Zonas Económicas Especiales», comentó.
Entre las zonas delimitadas, se encuentran: Paraguaná (Falcón), Puerto Cabello (Carabobo), Morón (Carabobo), La Guaira (estado homónimo) y Margarita (Nueva Esparta), todas ubicadas en el norte de Venezuela.
La ley establece que las inversiones públicas, privadas, mixtas y extranjeras deben incluir sectores priorizados, tales como: exportación o importación de productos agrícolas, agroindustriales y pesqueros; manufactura, turismo receptivo y recreación; así como tecnologías y procesos tecnológicos con alto valor agregado venezolano, entre otros.
Fuente: Agencia Sputnik.