Tras haber obtenido una amplia mayoría en la Asamblea Nacional declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el partido tradicional de derecha venezolano Acción Democrática (AD) se retirará de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), organización creada para agrupar a los principales partidos de oposición del proceso revolucionario liderado por Nicolás Maduro y que, son acusados por este último, como organizadores de las guarimbas (protestas violentas) efectuadas en Caracas en fechas recientes.
Según fuentes confirmadas por el medio informativo El Nuevo País, la razón se debe a “el incumplimiento del acuerdo suscrito por todos los partidos el 19 de julio del año pasado”.
Entre tanto, el periodista venezolano Isnardo Bravo dio a conocer la información en su Twitter.
Me informa una fuente que el partido Acción Demócrata abandonará la MUD. Recientemente hubo un acalarado encuentro en el cual tomaron la decisión por los conflictos internos. Sin embargo, la fuente asegura que la razón de fondo tiene que ver con las elecciones municipales.
— Isnardo Bravo (@isnardobravo) July 4, 2018
Partido Blanco aclara sus razones
Aunque representantes del partido blanco aseguran que “el retiro nada tiene que ver con ningún proceso electoral sino por el incumplimiento del acuerdo suscrito por todos los partidos el 19 de julio del año pasado y porque después de mes y medio de que Voluntad Popular (VP) se opuso a que Ramón Guillermo Aveledo fuera designado secretario ejecutivo y vocero, no ha habido acuerdo para nombrar el sustituto, no obstante que se han hecho varias reuniones”.
Como también dieron a conocer que “no hubo ningún encuentro acalorado sino muy cordial y debemos agradecer que los partidos asistentes nos pidieron sinceramente reconsiderar nuestra decisión. Ya habíamos anunciado que nos retiraríamos si la MUD seguía paralizada y eso hicimos”.
Con la salida de AD, ahora el partido liderado por Ramos Allup es el más numeroso, según las últimas validaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE). Aunque, actualmente se encuentra ilegalizado por el Ejecutivo Nacional.
“Hicimos todo lo que pudimos. Pero ya. Aquí lo que tiene que hacer cada partido es mover a su dirigencia por todo el país a reunirse directamente con la gente y salirse de la rutina burocrática”, finalizó el partido blanco.
Algo para recordar…
El partido venezolano Acción Democrático (AD) fue conformado en 1941. Se conoce como el Partido Blanco. Según la historia política de Venezuela, desde 1958 hasta 1998, AD mantuvo el poder sobre Venezuela de manera bipartidista con COPEI, con las presidenciales de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez (en dos oportunidades) y Jaime Lusinchi.
Después de un declive político que atravesó en un largo tiempo, hasta perder la credibilidad en la población. Para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre del 2015, AD formó parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que logró captar una mayoría calificada, convirtiéndose en la segunda con mayor fuerza después de Primero de Justicia.