Caracas.- Venezuela está presente en la exposición de pesebres en El Vaticano, visitada por 5 mil personas, las cuales realizan el recorrido durante la temporada decembrina. La información fue publicada junto con un vídeo por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, a través de la red social Twitter.
En el audiovisual, el presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, Iván Ricupero, manifestó que el propósito es que sea un pequeño gesto para ayudar a sostener y reavivar la fe de los hermanos venezolanos. “Cada nacimiento tiene su historia (…) hay una exposición que recoge más de 100 pesebres, la organiza el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización (…) reúne piezas únicas de 15 países, proceden de naciones lejanas tales como Indonesia, Kazajistán o Venezuela; cada uno expresa la navidad con su cultura y de sus pueblos”, resaltó Iván Ricupero.
Se trata de una muestra que reúne las obras de numerosos artesanos que representan la escena de la Natividad, usando la imaginación en cada pesebre. Dado que la pandemia por el Covid-19 ha dificultado la realización de eventos en lugares cerrados, la exposición se presenta en el sugestivo espacio situado bajo la Columnata de Bernini en la Plaza de San Pedro del 5 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022.
Este escenario único sitúa los numerosos pesebres, verdaderas obras de arte, «en una atmosfera que invita al visitante a asombrarse todavía más ante la tradicional escena del nacimiento de Jesús», señaló el vocero religioso en una nota publicada en el sitio oficial de El Vaticano.
Cabe destacar que este año se exponen 126 pesebres procedentes de varios países de Europa, como Alemania, Hungría, Eslovenia, Eslovaquia y Croacia, y de todo el mundo, como Venezuela, Kazajistán, Perú, Indonesia, Uruguay, Colombia y Estados Unidos.
Muchas de estas Naciones están representadas por sus respectivas embajadas ante la Santa Sede, las cuales han asumido la tarea de promover el evento en los distintos Países. También se pueden apreciar pesebres provenientes de las parroquias de Roma.
El comunicado también explica que los más de 100 pesebres «sintetizan la inspiración y la imaginación de los artesanos que los fabrican»; los materiales utilizados para su manufactura son variados: papel, tela, corcho, madera; hay dioramas evocadores, nacimientos representados en los escenarios de los barrios de Roma, pesebres de ganchillo o de coral.
El ingreso a la Muestra es gratuito, todos los días. El 24 de diciembre y el 31 de diciembre, la Exposición cerrará un poco más temprano delo habitual. La entrada a la Exposición está situada en la Plaza de San Pedro y se realizará respetando las normas de prevención y contención de la infección por Covid-19.
También te puede interesar: