El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla, recibió este martes 22 de junio al embajador de la Federación de Rusia en Venezuela, Sergey Melik-Bagdasarov, en la continuación de sus intercambios internacionales.
En el encuentro, Melik- Bagdasarov felicitó a Calzadilla por su reciente designación e hizo entrega de una misiva de congratulación a las nuevas autoridades, enviada por el Consejo Central Electoral de Rusia.
El funcionario ruso además invitó al presidente del Poder Electoral venezolano para que se suscriba un nuevo protocolo de cooperación entre el Consejo Electoral de Rusia y el CNE de la nación sudamericana. Ambos organismos han mantenido relaciones de intercambio electoral por lo menos desde el año 2012.
Por su parte, Calzadilla expresó que la designación de las nuevas autoridades electorales fue el resultado de un amplio diálogo que está en proceso, ya que es parte de los acuerdos por la estabilización política del país, que incluye la convocatoria de un amplio programa de acompañamiento internacional que constate la transparencia y seguridad de las Elecciones Regionales y Municipales que se realizarán el próximo 21 de noviembre.
Observación electoral de la UE
La autoridad electoral venezolana destacó la invitación cursada a la Unión Europea (EU) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se sumen a las misiones internacionales, y aprovechó para extender una invitación al organismo electoral ruso para que conforme una delegación que acompañe este proceso electoral.
Sobre este punto y desde otro lugar, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó durante esta jornada que una misión de observación electoral de la UE en las elecciones del 21 noviembre será «bienvenida». Sin embargo, aclaró que «el único cuerpo que puede reconocer o desconocer los resultados electorales en Venezuela es el pueblo venezolano«.
En una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, Arreaza recordó que Venezuela invitó a la UE a observar las elecciones presidenciales de 2018 y el año pasado de nuevo a través del actual alto representante la Política Exterior, Josep Borrell, y no hubo misión de observación electoral.
«Este año han dicho que van a enviar una misión de exploración y luego van a evaluar si mandan la misión de observación. Bienvenido sea«, afirmó el canciller, y señaló que también han invitado a Rusia y a Turquía para que observen las megaelecciones del 21 de noviembre, cuando los venezolanos elegirán gobernadores, alcaldes y representantes a los Consejos Legislativos Municipales.
Fuentes: Últimas Noticias/CNE/Swissinfo.