Caracas. – Para el Gobierno de Venezuela los Derechos Humanos constituyen un tema de sumo respeto y siempre abogará por el cumplimiento estricto del mismo. Así lo manifestó en la 49° sesión regular del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) el presidente Nicolás Maduro.
En su intervención en telemática en este evento internacional celebrado en la ciudad de Ginebra, Suiza, aseveró que el pasado 25 de enero Venezuela participó por tercera vez en el mecanismo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
“Con un espíritu constructivo y cooperativo, expusimos nuestros logros, avances y retos pendientes en materia de promoción y protección de los Derechos Humanos”, asimismo apuntó que desde el año 2019 el Gobierno Bolivariano ha puesto en práctica el mecanismo de cooperación y asistencia técnica con la oficina de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, para continuar fortaleciendo el modelo de derechos humanos en nuestro país”, puntualizó el mandatario.
Aseveró que en el marco de esta cooperación funcionarios de la Oficina “están presentes en Venezuela cumpliendo sus funciones con total libertad (…). La oficina brinda apoyo técnico a más de 10 instituciones del Estado venezolano en múltiples áreas de trabajo”.
Ratificó que la participación de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos tiene como función principal la promoción, garantía y respeto de los Derechos humanos y las libertades fundamentales en el marco del compromiso de paz.
En este orden de ideas, el jefe de Estado elevó su voz en protesta contra el proceso que se realiza en el tribunal de Estados Unidos, en el caso de Alex Saab, afirmando que el mismo en injusto y que “Está plagado de graves vicios y aberrantes distorsiones”.
Resaltó que el embajador Saab, fue secuestrado ilegalmente en junio de 2020 en Cabo Verde cuando se encontró en una misión oficial para traer alimentos y medicinas a Venezuela.
Aseguró que el pasado 16 de octubre de 2021, el diplomático fue secuestrado por un grupo de militares de los Estados Unidos y llevado hasta el estado de Florida, “…a pesar de la sentencia clara y tajante del Tribunal de la Comunidad de África Occidental que ordena su liberación inmediata”.
Aseveró que el secuestro del diplomático Saab, violó el proceso de diálogo y paz que se desarrolló en México con los distintos sectores de la oposición venezolana.
También te puede interesar: