Caracas.- Como parte del programa de protección alimentaria que el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela ha ordenado para la recuperación del agro venezolano, el gobernador del estado Guárico, José Vásquez anunció la cosecha de 1100 hectáreas de maíz blanco.
Esta cantidad fue posible gracias al trabajo comprometido e incansable de la Unidad Productiva Social Agrícola (UPSA) La Reforma ubicada en el municipio Juan José Rondón, Unidad que cuenta con 210.720 hectáreas de maíz a lo largo del estado Guárico.
Vásquez afirmó que esta UPSA cosecha aproximadamente 4.000 toneladas de maíz blanco que se destinan a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) quienes procesan la harina de maíz precocida en plantas proporcionadas por el ejecutivo regional.
Según sus palabras, solo se tenía prevista la siembra de unas 800 hectáreas, sin embargo “…gracias al trabajo y esfuerzo de la Unidad se logró sembrar un poco más, y es que la meta ahora es ampliar el campo de siembra contando con los diferentes rubros cerealeros”
Igualmente, aseveró que el fin era la recuperación e incremento del potencial agrícola del estado y que “en uno de los momentos más complejos que afronta el país se evidencia que lo hemos alcanzado”.
Por otro lado secretaria de Desarrollo Económico de la entidad, Nayibeth Bermúdez apuntó que, frente a las adversidades causadas por las medidas coercitivas unilaterales y por la pandemia, se han podido cumplir una gran parte de los objetivos que en años anteriores se hicieron imposibles, celebró el incremento de más de 90% en la producción y resaltó el compromiso de Guárico con la protección alimentaria del pueblo y con el aparato productivo de la nación.
En tal sentido, el esfuerzo mancomunado de los gobiernos local, regional y nacional han hecho posible que los resultados de los planes de siembra a lo largo y ancho del territorio nacional, específicamente en los estados agrícolas del país como Guárico, Cojedes y Portuguesa se hayan convertido este año en una referencia de la producción nacional, así como en sus mejores años de esplendor en el pasado. Es importante resaltar que todo confluye gracias a la atención del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y el Estado Mayor conjunto para la alimentación.
También te puede interesar: