El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Nicolás Maduro, reunido con la dirigencia nacional de la tolda roja, anunció que desde este lunes 4 de junio y hasta el sábado 28 de julio el IV Congreso del PSUV definirá las líneas estratégicas para consolidar el Socialismo en el país suramericano.
Desde Caracas, ciudad capital, el líder socialista propuso crear una comisión dentro del bloque político para revisar todos sus lineamientos, desde su fundación, y posteriormente ir a un proceso de renovación que garantice su accionar en coherencia.
“En el Congreso debe haber una comisión que revise todos los documentos y lineamientos fundamentales que el PSUV ha emitido desde su propia fundación, por parte de nuestro amado Comandante Hugo Chávez. Sus discursos fundamentales y los documentos que hemos aprobado en distintos congresos”, indicó.
Asimismo, Maduro explicó que esa comisión debe trabajar cada documento, “revisar la coherencia política e ideológica del partido” y así «impulsar la Revolución dentro de la Revolución» y combatir el burocratismo y el minimalismo.
“Quiero que revisemos dónde está la fuerza de nuestra raíz fundacional. y buscar allí mismo fuerza para los nuevos retos. Éstas son formulaciones que debemos encontrar en el Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela”, aseveró.
Por ello, adelantó que la militancia chavista debe crear esa comisión para que asuma las 6 líneas de trabajo propuesta desde el Ejecutivo Nacional para el período 2019-2025.
Socialismo, política, poder popular y Gobierno
El primer vicepresidente de la tolda, Diosdado Cabello, aseguró que el IV congreso del PSUV tendrá como objetivo principal renovar la esperanza en el país y profundizar la construcción del Socialismo.
Recordó que actualmente el PSUV —presente en 40 mil comunidades— realizará un trabajo para profundizar la organización y acción con los militantes de bases en cada territorio.
«Las propias bases han identificado 206 mil calles en toda Venezuela (para recorrerlas) y allí estará la estructura de nuestro partido, para recoger las necesidades sociales, políticas y económicas de cada zona», detalló.
De esta forma, el partido podrá identificar los problemas puntuales de cada comunidad y buscar soluciones con apoyo del Gobierno Nacional. «Esperamos que en el Congreso podamos hacer todos los aportes para que así sea, para establecer una forma de acción del partido con el Gobierno».
Partido de la expresión popular
En esta reunión, Maduro también destacó la capacidad de movilización de esta organización política, que hoy tiene la mayor militancia en Suramérica, y la valoró como «la expresión del pueblo en el ejercicio de la política», dado su compromiso con la causa revolucionaria durante los comicios del pasado 20 de mayo.
«El PSUV es una de las grandes expresiones del poder popular, del poder del pueblo, de ejercicio de la política, de la búsqueda desde las instancias del socialismo venezolano de un modelo propio de desarrollo político, cultural y económico «, manifestó.
Por último, Maduro solicitó crear una campaña mediática de altura que responda a la defensa de Venezuela ante los permanentes ataques del Gobierno de Estados Unidos: «Tenemos que ganar la batalla por la verdad en el mundo».
Foto/Twitter @PresidencialVen