Aloha Núñez, ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, este 5 de febrero en la tribuna antiimperialista de la plaza Bolívar de Caracas rechazó al intervencionismo del imperio norteamericano y puso a la orden 40 pueblos indígenas de la frontera para defender la patria.
La titular de la cartera indígena aseguró que Nicolás Maduro conducirá los destinos de nuestra patria hasta el año 2025 porque así lo quiso el pueblo. “Que nadie tenga duda, si ellos llegaran a entrar a nuestro territorio no podrán salir porque conocerán la fuerza de Guaicaipuro y el coraje de millones de patriotas que no permitiremos que atenten contra nuestra soberanía”, mencionó.
“Sabemos que este es el único camino que debemos seguir; el Presidente cada día lo que ha hecho es fortalecer el legado de Hugo Chávez y por eso le decimos que cuando nuestra patria pretende ser asediada aquí está el pueblo protegiéndola, los pueblos indígenas de la zona fronteriza defenderán la patria como sea necesario; nosotros sabemos que este es el único proyecto que nos da participación a los pueblos indígenas; yo estoy dispuesta a defender a Venezuela porque este es el proyecto de nuestros hijos, de nuestros nietos; estemos todos preparados para la tarea que nos corresponda asumir”, reiteró.
Los pueblos originarios de Venezuela, reconocen que en el país existe un proceso de consulta previa e informada a los más de 40 etnias indígenas, así como políticas de atención. “Nuestro Gobierno ha construido más de 4.000 viviendas, nos ha otorgado más de 100 títulos de tierras colectivas y nos brinda protección social con las misiones”, dijo.
Autodeterminación venezolana
Las comunidades y organizaciones indígenas, recientemente rechazaron las actuaciones injerencistas del gobierno de Trump contra el país y presentaron su firme respaldo al presidente constitucional, Nicolás Maduro.
Condenan que pretenden desconocer la decisión del pueblo venezolano de elegir a Maduro como presidente legítimo de los venezolanos. Asimismo, consideran que sus declaraciones atentan contra la democracia, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
La ministra Núñez aseguró que los principales partidos y organizaciones indígenas del país se sumaron a esta declaración para hacerle saber al mundo que Venezuela se respeta.
Parte del comunicado reza lo siguiente: “Demostraremos a los títeres arrodillados ante el imperio norteamericano la fuerza, unidad y lealtad del pueblo venezolano. Aquí estamos los pueblos indígenas en primera línea de batalla, en nosotros no existe miedo, mucho menos traición. Siempre firmes y combatientes en defensa de la verdad y de nuestro territorio, porque nacimos con Chávez y seguimos con Nicolás”.
De igual manera, Núñez informó que está en proceso la conformación de un poderoso movimiento indígena unitario, unido, integrado y articulado que reunirá todas las fuerzas de los pueblos originarios de Venezuela.
https://www.elciudadano.cl/organizacion-social/venezuela-movimiento-indigena-marcha-en-apoyo-al-gobierno-de-maduro/06/02/
https://www.elciudadano.cl/venezuela/venezuela-fortalece-jurisdiccion-especial-pueblos-originarios/06/29/