La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó que en perfecta unión cívico-militar-policial, se llevaron a través de un puente humanitario alimentos, medicinas y elementos de bioseguridad a comunidades incomunicadas en Mérida.
«El Gobierno Bolivariano avanza para garantizar la protección y el bienestar en las regiones afectadas por las lluvias», indicó Rodríguez, quien al mismo tiempo reiteró que en las próximas horas arribará nueva ayuda a los estados más afectados, de acuerdo a una nota de Telesur.
Según datos aportados por el ministro del Interior, Remigio Ceballos, las fuertes precipitaciones han dejado un saldo de 20 fallecidos, 17 desaparecidos y más de 54.500 personas afectadas, por lo que el Gobierno no ha dejado de redoblar esfuerzos para impulsar la recuperación en las comunidades afectadas y prestarle toda asistencia requerida a sus habitantes.
Por su parte, el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, destacó el despliegue de equipos de protección civil, bomberos, funcionarios de saneamiento y efectivos de las Fuerzas Armadas, con la intensión de acelerar las tareas recuperativas en una zona donde hasta la fecha se contabilizan más de 8.000 viviendas destruidas o con daños parciales en los estados de Apure, Bolívar, Yaracuy, Zulia y Mérida.
Evaluación de la infraestructura
El diputado de este último estado andino mencionado, Jehyson Guzmán, resaltó la cooperación, acompañamiento y prevención en la entrega de alimentos, medicamentos y vacunas en el municipio Sucre, donde se inmunizaron más de 450 personas.
Agradeció igualmente el respaldo de la empresa estatal Pétroleos de Venezuela (Pdvsa), a cargo del envío de unos 2.500 combos de alimentos; y al equipo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que de conjunto con Pdvsa Gas y Gas Comunal garantizarán a través de una unidad móvil, el despacho de ese necesario combustible para todas las familias de la zona del Valle de Los Mocotíes y los municipios afectados.
Para los damnificados que perdieron sus cilindros de gas, se estima que cifra superior a las 3.000 familias, se hará de manera adicional, la reposición de los mismos.
Otras tareas acometidas comprenden el reconocimiento y evaluación de la infraestructura vial y de comunicaciones en zonas afectadas, desde el Corozo hasta El Amparo, para tomar acciones en correspondencia con la magnitud de los daños; además del apoyo y traslado de personal e insumos médicos hasta los territorios más golpeados.
Solidaridad desde el Vaticano
El papa Francisco expresó este domingo su solidaridad con la población del estado venezolano de Mérida, afectada por las inundaciones y deslaves derivadas de las intensas lluvias de los últimos días durante el habitual rezo dominical del ángelus.
«Me siento cercano a la población de Mérida, en Venezuela, afectadas por inundaciones y corrimientos de tierra, y rezo por los difuntos y familiares y los que sufren por esta calamidad», dijo el sumo pontífice en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.
Mientras, el presidente Nicolás Maduro a nombre de su Ejecutivo agradeció el gesto del sumo pontífice: «Gracias, papa Francisco, por sus oraciones y palabras de aliento, en estos momentos de calamidad por las lluvias.
Con la fuerza y el amor del Señor Jesucristo, realizamos las acciones necesarias para proteger y atender integralmente a las familias afectadas. ¡Dios está con nosotros!», dijo en su cuenta oficial de Twitter.
Ratificó su compromiso con familias afectadas
Maduro Moros reiteró su compromiso con el pueblo afectado por las lluvias, destacando la celeridad con que han actuado los organismos de seguridad ciudadana para brindarle atención a las familias que viven en las zonas afectadas
A través de su cuenta oficial @NicolasMaduro de la red social Twitter, el mandatario Nacional escribió: “Ante la emergencia causada por las lluvias, hemos actuado rápido, a tiempo, con los equipos de protección y resguardo en el sitio, trabajando, apoyando al pueblo. Llegamos a cada rincón del país, a las zonas afectadas, en unión Cívico-Militar-Policial. ¡El Amor Hecho Pueblo!”.
Cabe destacar que el pasado 27 de agosto, el Jefe de Estado manifestó que “la Revolución Bolivariana estará siempre apoyando a la población ante el despliegue de equipos para la recuperación de las localidades que resultaron afectadas por las fuertes lluvias registradas en el país”.
En aquella oportunidad, el Presidente Nicolás Maduro Moros afirmó que “lo material se recupera, lo trascendental es la vida, la integridad física, la familia. Gracias a las medidas de alerta temprana, a la unión cívico-militar-policial y a la organización del poder popular se pudo evitar males mayores y la pérdida de más vidas humanas”.