Durante la Madrugada del lunes 21 de enero, en Distrito de Cotiza, de la ciudad de Caracas, un grupo de militares de pertenecientes al Comando de Zona N°43 de la FANB, secuestraron a un superior y robaron armas de su destacamento. A las pocas horas fueron reducidos y apresados por miembros de las mismas Fuerzas Armadas.
Esto ocurre en la víspera del miércoles 23 de enero, fecha en la que oposición ha convocado a manifestaciones violentas, conocidas como guarimbas, para presionar la salida del Gobierno.
Luego de los incidentes, Juan Guaidó, líder de la oposición, respaldó a los militares sublevados y reiteró el llamado a marchas violentas el 23 de enero. El llamado de Guaidó lo realizó directamente a las Fuerzas Armadas:
“No queremos que la FAN se divida ni se enfrente, queremos que se ponga como un sólo hombre del lado del pueblo, la Constitución y en contra de la usurpación”
Paralelamente se han registrado manifestaciones en el distrito de Cotiza, que la oposición liderada por Juan Guaidó ha intentado hacer pasar como un gesto de apoyo a los militares alzados. Sin embargo se trata de una manifestación en reclamo por la distribución de agua en la zona. El objetivo de Guaidó es generar un clima de violencia e incertidumbre que justifique una intervención golpista desde el exterior.
Noticia en desarollo.