Caracas.- Autoridades políticas y culturales sostuvieron una reunión para autorizar una jornada de limpieza, desmalezamiento y mejoras en “El Castillete”, construcción en la que habitó el gran pintor venezolano Armando Reverón (1889-1954). La misma estuvo encabezada por la presidenta del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (IPC), Dinorah Cruz y el alcalde del municipio Vargas del estado La Guaira, José Manuel Suárez.
Esta estructura en la cual moró Reverón en sus últimos años de vida y em la que dejó muchas de sus obras, se vio seriamente afectada tras el deslave de diciembre de 1999, y que el gobierno bolivariano intentó preservar sus restos como testimonio de vida de uno de los mejores pintores del mundo.
La información la realizó el IPC por medio de su cuenta en Twitter @redesipc donde reseñan que estas acciones se realizan para coordinar acciones en pro de la comunidad, de los centros históricos y monumentos patrimoniales de La Guaira.
La historia de Armando Reverón con el Castillete empieza en 1921, cuando decide finalmente instalarse en Macuto junto a su esposa Juanita Ríos. Un año antes vivió en ese terreno, que su madre compró a uno de sus vecinos de apellido Reyes, y poco a poco fue levantando unas estructuras, más parecida a un rancho que a una casa.
Piedras, barro, cemento y árboles fueron algunos de los elementos que utilizó Reverón. Primero se construyeron dos caneyes –donde estaba la habitación principal de la pareja-, la cocina, una bodega para los cuadros y el resto de las obras. Estas estructuras se ampliaron a otros dos caneyes, además de una muralla de piedra.
Tras la muerte del artista en 1954, Juanita se quedó viviendo en El Castillete e hizo las primeras modificaciones al sitio. Cuando ella falleció en 1972, el lugar quedó cerrado hasta que fue decretado como bien de utilidad pública.
En 1974 se creó oficialmente el Museo Armando Reverón, y en 1990 nació la Fundación Museo Armando Reverón, que recibió el Hotel Miramar de Macuto y El Castillete para su custodia, que seguían abiertos al público junto a un edificio anexo con salas de exposiciones y usos múltiples que también fue arrasado por el barro, y finalmente demolido en 2015.
Reverón, nacido el 10 de mayo en Caracas, fue pionero del happening, del ensamblaje artístico, de la instalación, de la intervención, de la escultura textil y del móvil. Fue autor de más de 450 pinturas, 150 dibujos y decenas de objetos entre los que se destacan sus famosas muñecas de trapo. Desarrolló buena parte de su obra en Barcelona, Madrid y París.
También te puede interesar: