Caracas. – Como una arbitrariedad por parte de los Países Bajos calificó la diputada a la Asamblea Nacional de la bancada oficialista Gladys Requena la acción de impedir el paso a la delegación venezolana a la Corte Penal Internacional (CPI).
Requena, vicepresidenta de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional indicó durante una entrevista en televisión que esto constituye un acto de irrespeto al acuerdo firmado entre el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y Karim Khan, Fiscal de la Corte Penal Internacional.
“Así como el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan, vino y entró a Venezuela, donde pudo dialogar con el presidente, sin que nadie le impidiese venir, tampoco puede el Estado anfitrión, en este caso, Países Bajos impedir que nuestra delegación participe, mucho menos cuando era para dar cumplimiento a un acuerdo que ya estaba establecido en un memorándum de entendimiento que firmó el presidente Nicolás Maduro con el Fiscal de esta Corte”.
La legisladora estimó que el acto de irrespeto al acuerdo firmado y a la dignidad de la nación soberana no solo constituye una violación a los términos del mismo, sino un desconocimiento por parte de Países Bajos hacia la autoridad y la autonomía de la CPI.
De igual forma, se evidencia que el Gobierno del Reino de los Países Bajos sigue un libreto impuesto por el gobierno hegemónico de los Estados Unidos, pues de otra manera no se justificaría bajo ningún concepto que una nación intente burlar un convenio existente entre un organismo internacional y otro país del mundo.
En este orden de ideas, observó que “no es cualquier cosa” impedir que la figura más relevante después del jefe de Estado, como lo es la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, junto a la delegación venezolana, puedan cumplir con una disposición contenidas dentro de este acuerdo, cual sumaba elementos para aclarar la investigación que realiza la CPI.
Así, Requena concluyó que este acto no es solo un atropello contra Venezuela, sino también con el orden internacional, donde queda a plena vista ante el mundo la sistemática persecución a la nación caribeña, en la que la Unión Europea no cesa, respaldándose en argumentos sumamente inverosímiles y que chocan con el Derecho Internacional.
También te puede interesar: