Reto del nuevo titular del BCV es «frenar la hiperinflación» en Venezuela

El impulso del petro y prohibir que en Colombia se cotice el bolívar como una moneda de intercambio local son medidas necesarias para combatir la inflación, sostuvo el economista Juan Carlos Valdez

Reto del nuevo titular del BCV es «frenar la hiperinflación» en Venezuela

Autor: Manuel Lopez

El nuevo presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Sánchez, debe centrar su mayor esfuerzo en detener la hiperinflación que afecta al país, dijo este miércoles a Sputnik el economista Juan Carlos Valdez.

«Lo primero que Calixto Ortega tiene que tener claro es cómo coadyuvar desde el Banco Central a detener la hiperinflación, eso es clave, es fundamental; de hecho constitucionalmente los bancos centrales tienen competencia en materia de control de precios a través de la restricción de la liquidez monetaria».

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que Venezuela cerrará este año con una inflación de 13.864%, y con una caída de 15% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Por ello, se deben abordar dos grandes áreas para frenar la inflación que, según cifras emitidas por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de mayoría opositora, fue de 110,1% en mayo, dijo el economista.

Entre las medidas que el BCV debe considerar mencionó el impulso del Petro, una criptomoneda creada por el gobierno de Nicolás Maduro.

El Petro es la criptomoneda del Estado venezolano avalado or el petróleo

El BCV debe seguir impulsando el Petro y ponerlo en circulación en el mercado internacional. «Hay que impulsarlo a través de las embajadas, porque para nosotros el Petro es una mercancía y hay que venderla», explicó.

El pasado 20 de febrero Venezuela comenzó la preventa del Petro, cuyo valor está avalado por más de 5.300 millones de barriles de petróleo certificados de la Faja Petrolífera del Orinoco, lo que equivale a 267.000 millones de dólares que respaldan la primera emisión.

Hiperinflación inducida desde Colombia

De igual manera, Valdez opinó que el BCV debe prohibir que en Colombia se cotice el bolívar venezolano como moneda de intercambio en ese país vecino.

«Las monedas son parte de las soberanías de los países, por eso no hay forma que el Banco de la República de Colombia se niegue a aceptar esa prohibición del Banco Central venezolano», manifestó.

Desde diciembre de 2016, la Asamblea Nacional publica cifras de inflación mensualmente, tarea que corresponde al BCV, pero que éste abandonó en 2015. Valdez opinó que la inflación es producto de un ataque a la economía venezolana, en el que juega un papel importante el dólar paralelo.

El comercio con los billetes venezolanos en Colombia se ha convertido en un negocio

«Estamos hablando de unos valores que son distorsionados por factores externos y que además, si el Banco Central los publica, eso tiene incidencia en una serie de cálculos que se hacen en la sociedad venezolana, desde prestaciones sociales hasta la Unidad Tributaria (UT)», acotó.

Pero el Banco Central, dijo, podría hacer los cálculos reales y establecer en qué porcentaje debería estar la inflación y en cuánto se encuentra debido a la intervención de factores externos.

Asimismo, el BCV, con sus nuevas autoridades, debe hacerse cargo de la reconversión monetaria que entrará en vigencia el próximo 4 de agosto.

Maduro anunció el 22 de marzo la reconversión, que consiste en eliminar tres ceros al bolívar, con el objetivo de estabilizar y sanear la economía, y que debía entrar en vigencia el 4 de este mes. No obstante, el Mandatario aplazó la reconversión hasta el 4 de agosto, tras un encuentro con la Asociación Bancaria Venezolana.

A finales de 2017, Venezuela pasó el umbral de la hiperinflación. El efectivo circulante resulta insuficiente para cubrir las necesidades de los venezolanos, lo que complica las transacciones, debido a que los valores de los bienes y servicios son muy grandes.

Nuevo titular del BCV

La Asamblea Nacional Constituyente aprobó el martes, por solicitud del presidente Nicolás Maduro, la designación de Calixto Ortega Sánchez como nuevo presidente del BCV en sustitución de Ramón Lobo, quien ocupaba el cargo desde octubre de 2017.

Ortega es ingeniero industrial egresado de la Universidad del Zulia (oeste) y ha ocupado cargos diplomáticos como cónsul en Nueva York y Houston entre 2008 y 2017. En noviembre de 2017 fue nombrado vicepresidente de finanzas de la corporación petrolera Citgo, pero en marzo de este año tuvo que dejar el cargo luego de que el Gobierno estadounidense no le aprobara la visa.

Calixto Ortega tiene el reto de superar la hiperinflación. Foto: Web

Sectores de la oposición venezolana criticaron la designación de Ortega, al alegar que no cuenta con experiencia en materia económica, pero para Valdez eso no es relevante ya que, «no trabajará solo, sino con un equipo con amplio conocimiento».

«¿Es que acaso el presidente de la República tiene que tener conocimiento profundo en todas las áreas del saber humano? En un país se manejan todas las áreas del conocimiento de una sociedad en equipo, de manera que él no va a trabajar solo, va a trabajar junto con un directorio con experiencia en el BCV», destacó.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano