Rusia advirtió del riesgo de una nueva incursión ilegal en Venezuela, liderada por Estados Unidos (EE.UU.), desde Colombia.
“Su presencia (de EE.UU.) en la proximidad inmediata de Venezuela es una señal de que en cualquier momento se puede realizar una nueva incursión ilegal al país (Venezuela)”, dijo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
Recordó la declaración del almirante Craig Faller, comandante del Mando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU., de que los militares estadounidenses “serán movilizados para promover ciertos ideales y valores”.
“Es difícil no interpretar todo ello como una amenaza oculta o provocación”, apuntó Zajárova.
El pasado 3 de mayo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana neutralizó un intento de incursión marítima, proveniente de Colombia que fue planificado por el mandatario de EE.UU., Donald Trump, con complicidad de su homólogo colombiano, Iván Duque, y el Juan Guaidó, para asesinar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Esta semana, el propio Maduro denunció que grupos mercenarios y paramilitares se han reagrupado en campamentos asentados en territorio neogranadino con el objetivo de preparar nuevas incursiones contra su país.
“No bajemos la guardia, tengo informaciones comprobadas de que Iván Duque, presidente de Colombia, personalmente supervisa, a través de jefes militares, campamentos en Medellín, en Antioquia, en el Norte de Santander, de grupos de mercenarios”, expresó.
El mandatario aseguró que su homólogo colombiano “por orgullo oligarca, por orgullo verraco, ha dicho que el plan de incursión marítima (en contra de Venezuela) debe mantenerse como una de las opciones”.
Fin del acoso económico
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ratificó que Moscú pidió a Estados Unidos poner fin a su política de intimidación económica contra Venezuela.
«Exigimos el cese de tales acciones contra un Estado soberano y recordamos que actualmente la prioridad de Venezuela es superar las discrepancias internas y la desconfianza», dijo Zajárova.
También denunció que las advertencias de Washington a los Gobiernos de otros países contra cualquier ayuda en los suministros del combustible iraní a Venezuela «sobrepasan todos los límites».
Zajárova afirmó que Rusia está dispuesta a colaborar en el acuerdo humanitario firmado recientemente por el Gobierno venezolano y la oposición para afrontar la pandemia de COVID-19.
“La lucha contra el Covid-19 exige aunar los esfuerzos, y ya es hora de lograr un gran acuerdo humanitario.
«Estamos dispuestos a apoyar esta solución política pacífica que sea formulada, reiteramos nuevamente, por los propios venezolanos”, dijo la diplomática.
Destacó que Moscú apoyará de manera constructiva la realización de ese acuerdo “respetando plenamente la soberanía de Venezuela”.
Con información de Sputnik e HispanTV.
Sigue leyendo: