El canciller de Venezuela, Yván Gil, se pronunció este miércoles 7 de agosto tras las declaraciones que ofreció el presidente de Chile, Gabriel Boric, relacionadas con la postura de su Gobierno sobre el proceso electoral que se desarrolló el domingo 28 de julio.
«El Sr. Gabriel Boric se coloca a la derecha de Milei y del Departamento de Estado de los EEUU, se le cayó definitivamente la máscara, queda al desnudo su gobierno pinochetista y golpista», escribió el Ministro venezolano en su cuenta en la red social X.
En la tarde, el jefe de Estado chileno dijo ante los medios de comunicación que su país no reconoce la victoria del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
«Yo, personalmente, y esta es la postura del Gobierno de Chile, no tengo dudas de que el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude, sino hubiese mostrado las famosas actas (…) Si hubiesen ganado, claramente hubiesen mostrado las actas», dijo Boric.
Asimismo, agregó que además se están cometiendo «graves violaciones a los Derechos Humanos».
«Creo que en esto tenemos que aprender de las experiencias pasadas, no podemos como comunidad internacional cometer el mismo error que se cometió en su momento con Guaidó y esto lo entiende la mayoría de los países. Pero quiero ser claro: Chile no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro. No confiamos además en la independencia ni en la imparcialidad de las actuales instituciones de Venezuela. Por lo que hemos planteado como país, que no validaremos resultados que no hayan sido verificados por organismos internacionales independientes del régimen», aseveró.
Seguir leyendo: