El excanciller de Venezuela Jorge Arreaza dirigió este jueves 22 de agosto una carta al presidente de Chile, Gabriel Boric, después de que éste cuestionara la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano sobre los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«Señorito Gabriel Boric: Su irrespeto hacia la institucionalidad venezolana es de antología. Usted es la encarnación de la izquierda sicaria: una falsa izquierda que llega al poder para destruir cualquier alternativa verdaderamente popular», expresa Arreaza en la misiva.
El también secretario General de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) agrega que «al buen estilo de la 5ta columna» el mandatario chileno «engañó a su pueblo desde un falso discurso de dirigente juvenil rebelde de la pequeña burguesía, que una vez en el poder traiciona el espíritu de las protestas de 2019 y de las luchas populares del pueblo de Salvador Allende, para darle pulcra continuidad a los gobiernos afines de Pinochet, la concertación y la UDI de Sebastián Piñera».
«Se abraza usted con líderes del fascismo venezolano y del neo nazismo ucraniano. Irrespeta usted la Carta de las Naciones Unidas, la Constitución Venezolana y se esconde bajo el amparo de los Derechos Humanos, mientras viola los derechos mas elementales de su pueblo y de los pueblos originarios de su país», continúa Arreaza en la misiva.
Asimismo, menciona que la popularidad de Boric «ha caído tanto en tan poco tan poco tiempo, que casi alcanza el núcleo del planeta tierra, por lo que opta por atacar e inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela cada vez que necesita desviar la atención de su desgobierno e inmadurez política, es decir, todos los días»,
«Entienda que los pueblos de Nuestra América y del Sur Global admiran y defienden desde su esperanza y convicción más luminosa a la Revolución Bolivariana. Mientras que rechazan a los falsos proyectos progresistas como el suyo, que no hacen más que someterse a la voluntad de Washington y sus corporaciones gobernantes. Siga usted sabiendo que, más temprano que tarde, llegará al Palacio de la Moneda un gobierno popular de verdadera izquierda, que volverá a abrir las grandes alamedas por donde pase el pueblo chileno libre, para construir una sociedad mejor», finaliza la carta.
Horas antes, Boric se había pronunciado en X:
«Hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia. No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra. He visto a los ojos a miles de venezolanos que claman democracia su patria y que hoy reciben un nuevo portazo. Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado de Maduro y compañía».
Seguir leyendo: