Desde tempranas horas comenzó en Venezuela la fiesta del simulacro electoral de cara a las elecciones presidenciales que se efectuarán el próximo 20 de mayo para reelegir a Nicolás Maduro, actual presidente del país o elegir a un nuevo mandatario, así como de seleccionar a los candidatos que representarán el poder legislativo regional y dirigentes de los pueblos indígenas.
Durante el ejercicio democrático los participantes expresaron su regocijo por participar en el simulacro electoral con mecanismos transparentes, seguros y confiables.
Desde el centro electoral Pedro Emilio Col, Franklyn Romero dijo que la atención por parte de los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y del Consejo Nacional Electoral ha sido organizado y el ejercicio del derecho al voto «es muy rápido y fácil sin complicaciones».
Romero aprovechó la oportunidad para convocar a sus connacionales a salir a votar en las elecciones presidenciales para seguir manteniendo la democracia y soberanía nacional.
Dalia Barrios manifestó que «desea seguir apoyando al presidente Nicolás Maduro y a los programas sociales que se impulsan a través de la Revolución Bolivariana» así mismo expresó: «Todos sigan saliendo como lo estamos haciendo en este momento con este simulacro. Todos tenemos que salir a votar y dar continuidad al plan de Gobierno de Maduro«.
Por su parte, Luis Enrique Avendaño comentó que el despliegue ha sido «perfecto con el Plan República de la FANB, también la herradura electoral y así conocer y familiarizamos con el tarjetón. Todo ha funcionado correctamente, pues esto es una muestra que la gente saldrá a votar por la patria».
Por su parte, Carmen Hernández de la tercera edad resaltó que desde la llegada de la revolución al país, el pueblo venezolano ha participado en más de veinte simulacros electorales como práctica del ejercicio democrático y soberano que caracteriza a la mayoría del pueblo.
«El proceso es maravilloso, nunca habíamos visto estos procesos de participación con ningún gobierno antes de Hugo Chávez. La gente lo disfruta y sale para apoyar a un presidente bueno que apoya a los pobres, a los ancianos, a niños y jóvenes… Que Dios bendiga a Maduro y a su familia», acotó Hernández.
Marilyn Peñalver quien presenta una capacidad reducida señaló la importancia de mantener la fe y la responsabilidad con la sociedad venezolana. «A toda mi gente le digo que Dios le va ayudar y lo va a bendecir salgan a votar por la patria, no se desanimen que esto estará mejor, y la fe y la fuerza es de Dios está con nosotros el pueblo».
En cambio Ricardo Fernández felicitó al organismo electoral por mantener un proceso transparente, fluido y rápido para que los venezolanos ejerzan su derecho al voto.
«Es un sistema transparente seguro y organizado y se ejerce el voto de forma impecable se ve la atención a las personas con discapacidad y lo único que tienen que hacer los ciudadanos al llegar al centro electoral es mostrar su identificación, firmar y poner su huella. Todo dura menos de 5 minutos», subrayó Fernández.
El Consejo Nacional Electoral dispuso para este simulacro 1.200 máquinas de votación que funcionan en 500 instituciones educativas y 29 centros pilotos desplegados uno en las capitales de 22 estados, mientras Distrito Capital y Miranda poseen mayores números de estos centros pilotos de la nación.
Los centros electorales pilotos habilitados cuentan con la herradura completa, mientras que el resto de los centros poseen sólo las máquinas de votación para practicar el ejercicio democrático. Además, a través de las redes sociales del organismo electoral y sitio web se encuentran a la disposición de los venezolanos para que decidan a cuál centro acudir.
En los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia, los electores tendrán la oportunidad de elegir un representante por la comunidad indígena. La opción de votación estará ubicado al final de la boleta electoral.
El simulacro electoral comenzó a las ocho de la mañana y culminará a las tres de la tarde de este domingo. Faltan 13 días para que los venezolanos decidan entre un candidato de la patria o los otros postulantes contrarios al Gobierno.