El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ya está en Viena, capital de Austria, ciudad en la que participará en la Cumbre de Prevención del Delito y Justicia Penal que desarrolla la comisión anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
El Embajador de Venezuela en Austria, Jesse Chacón, dijo en un conversatorio desde el Instituto Cervantes, uno de los centros culturales más frecuentados por la comunidad de habla hispana, que confía en que El Sistema visite latitudes que enfrentan el flagelo del delito y las drogas.
«Nosotros soñamos y esperamos que nuestro Sistema pueda ir hacia otros países que tienen también problemas, que lo podamos replicar y que podamos ganarle al delito, a las drogas,a las guerras. La batalla simplemente es con música, solidaridad y trabajo en equipo», dijo.
En una exposición a través de la cual se dará a conocer la historia del Sistema, Chacón dijo que espera que llegue el día en el que otros países compren instrumentos musicales y no armas, en un video que difundió la Embajada de Venezuela en Austria a través de su cuenta Twitter.
Por su parte el director Andrés Ascanio dijo sentirse orgulloso y comprometido con este nuevo reto que enfrenta desde el Sistema. «Un orgullo y un inmenso compromiso representar a nuestro país aquí en la sede de las Naciones Unidas, a través de nuestra juventud y a través del Sistema y las Orquestas y los Coros».
El Embajador de Cuba, Juan Fernández, calificó a este evento como un lujo para Viena y para la Oficina de las Naciones Unidas. «Tenemos aquí a El Sistema de Coros y Orquestas de Venezuela que engalana a las Naciones Unidas en esta ciudad», expresó.
Por su parte, Lennar Acosta, director de lutería, dijo en nombre de los músicos y de todos los que hacen posible este evento, que significa una alegría tener la oportunidad de representar al país.
El video muestra también la complacencia del Director Ejecutivo del Sistema, Eduardo Méndez, quien afirmó que estas actuaciones significan un homenaje para la memoria del Maestro Abreu. «Creo que la mirada del mundo está hoy sobre El Sistema como ejemplo de políticas públicas y de inclusión social», enfatizó.
Tal y como lo expresó su creador, el Maestro José Antonio Abreu, «La música es el Instrumento por excelencia para la paz, la justicia, la integración y el entendimiento entre los pueblos», por esta razón más de 100 niños, niñas y adolescentes demostrarán su talento musical hasta el próximo 16 de mayo y con el fin de poner como ejemplo a este modelo de trascendencia social para la prevención del delito y promover una cultura de paz.
Los recitales pedagógicos que se se realizarán en el centro de Europa contarán con presentaciones de la Orquesta Juvenil, el Coro Simón Bolívar y el Coro Manos Blancas.