Caracas. – Con la misión de evitar excesos y especulaciones por parte de los comerciantes en torno a los precios de los productos la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), se desplegó en todo el territorio nacional.
Los funcionarios no solo fiscalizan los montos de alimentos, sino que también extienden su jurisdicción y mantienen en vigilancia los remarcajes de medicinas, productos de limpieza, calzados, ropa y otros bienes de uso cotidiano en la vida del ciudadano venezolano.
El mes de diciembre se caracteriza por una galopante especulación a causa de que la población cobra utilidades y aguinaldos, y al saber que existe una gran cantidad de dinero en las calles, los comerciantes se incentivan a sacar el mayor provecho posible de la situación. Aún así, la política de libre competencia en el mercado no siempre favorece al consumidor, pues los comerciantes establecen sus códigos mínimos para la competencia, casi siempre entre un 20% y 30% de los precios habituales durante el año.
Estas son las razones que alega el ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio Interior, que siguiendo las instrucciones del Ejecutivo implementa las políticas de protección de los precios.
La noticia de este despliegue a conocer la ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Dheliz Álvarez a través de sus redes sociales, quien indicó que “La fuerza trabajadora de la Sundde continúa, con más intensidad, los despliegues en locales comerciales para verificar el cumplimiento de la Ley de Precios Justos y evitar distorsiones económicas. Protegiendo los derechos de nuestro pueblo”.
Es importante destacar que la jornada de fiscalización especial, que ejecuta la Sundde, contempla la inspección en los comercios que expenden alimentos, medicinas, cemento, herramientas, materiales de construcción, suministros eléctricos, plomería, pintura, entre otros, así como centros asistenciales privados.
En otro orden de ideas la institución vela por la aplicación del Semáforo de Acceso en todos los establecimientos comerciales, a fin de evitar los contagios comunitarios de la COVID-19.
Se estima que los funcionarios de la Sundde intensificarán la supervisión de los en los días previos a las fiestas decembrinas de Navidad y Año Nuevo, con lo que se busca garantizar precios justos a los venezolanos.
También te puede interesar: