La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en su primer año de gestión garantizó la paz y la gobernabilidad, pero dejó una deuda pendiente: el equilibrio de la economía de Venezuela, dijo a Sputnik la constituyente María Alejandra Díaz.
«Nosotros hemos servido de acompañamiento al poder constituido, en este caso, al Poder Ejecutivo, para recuperar la gobernabilidad. En ese balance, se ha logrado mantener la paz ciudadana, mas no hemos aún alcanzado el estado ideal que es la paz económica. Allí hay una deuda pendiente aún», señaló.
De acuerdo con la última actualización del Fondo Monetario Internacional (FMI), Venezuela cerrará el año 2018, con 1.000.000 de inflación y un retroceso de 18% de su Producto Interno Bruto, en un entramado que tiene muchas, tanto políticas como económicas.
Constituyente con inflación inducida
Para Díaz, se trata de una «inflación inducida», cuyo objetivo es generar descontento en la población para causar un estallido social, y sostuvo que detrás de este plan se encuentra la dirigencia opositora que, entre abril y julio de 2017, «intentó doblegar, a través de la violencia en las calles, al Gobierno».
La propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente surgió en mayo de 2017, luego de un mes de protestas contra el Gobierno, y fue presentada por el presidente Nicolás Maduro como una opción para recuperar la paz del país.
La convocatoria para la elección de sus 545 integrantes se hizo en medio de protestas contra su conformación y la oposición se negó a participar en los comicios.
El órgano quedó integrado en su totalidad por partidarios del Gobierno, agrupados en el Gran Polo Patriótico. Las protestas contra el Gobierno y la conformación de la Constituyente dejaron 125 muertos, entre los que hubo policías, transeúntes y manifestantes.
«Las mismas personas que no pudieron doblegar a través de la violencia en las calles al Gobierno (…) continúan recrudeciendo una hiperinflación inducida, con un dólar ficticio, y ahí están las consecuencias y el deterioro de todos los niveles de vida, y ahí están unos indicadores muy importantes del trabajo que debemos hacer nosotros, para devolver la paz económica al país», añadió.
Sin embargo, Díaz indicó que, para solventar el tema económico, hay decisiones que debe tomar el presidente Nicolás Maduro. «Hay decisiones que debe tomar el Ejecutivo y la Asamblea Constituyente acompañarlas, porque no existe la Asamblea Nacional (parlamento unicameral)», ya que se encuentra en desacato.
Nueva constitución
Además, Díaz señaló que a pesar de que la nueva constitución está redactándose, la constituyente debe garantizar la gobernabilidad del país.
La Constituyente venezolana prevé presentar en breve primer borrador de la nueva Constitución. «Es de envergadura, está acometiéndose, pero no va a terminar hasta que no tengas la gobernabilidad, en lo económico incluso», enfatizó.
De acuerdo con cifras dadas a Sputnik por la secretaría de la Constituyente, en este primer año se han aprobado 41 decretos, 10 leyes y 35 acuerdos.