Caracas. – Un nuevo estudio ordenado por el Ministerio del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras revela la calidad y potencialidad de tierras en la región oriental para la siembra de soya, producto que debía importarse porque se decía que Venezuela no podía producirla.
Las declaraciones fueron dadas por el ministro Wilmar Castro Soteldo a través de su programa de televisión Cultivando Patria, el titular de la cartera indicó que esta revelación pudiera representar un aumento significativo de los ingresos nacionales si se desarrolla un plan efectivo de siembra en los suelos estudiados.
Castro Soteldo, recorrió los campos de cultivo de la empresa Agropecuaria Ouro Branco, en Monagas. En el sitio, dio a conocer que los técnicos especializados en este rubro realizaron un estudio sobre la potencialidad de la soya en Venezuela y admitieron que con los 4 millones de hectáreas repartidas entre los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Bolívar se podría obtener un promedio de 8 millones de toneladas.
“El consumo nacional este alrededor de 890 a 900 mil toneladas al año, lo que quiere decir que nos quedaría un excedente de 7 millones. A un precio de 500 dólares por tonelada, se traduce en 3.500 millones de dólares que puede producir Venezuela para exportar soja”, declaró el funcionario.
Por su parte el productor agrícola, Rubén Granado, remarcó que Venezuela inicia la fase de cosecha cuando otras naciones tales como Brasil o Argentina empiezan la siembra del mencionado producto. Esto significa que existe una ventaja considerable y un mercado abierto internacionalmente para ofrecer el excedente a otros países demandantes de soya.
Es importante dar a conocer que luego del ciclo de soya, los terrenos quedan listos para la siembra del maíz y una vez cumplido ese ciclo se vuelve a sembrar soya. Es decir que siempre Venezuela podrá contar con un excedente en las cosechas para ofrecer al exterior, una vez cubierta la demanda nacional.
Para finalizar, Castro Soteldo indicó que gracias a la tecnología de punta, semillas de alta calidad y al personal capacitado será posible desarrollar de siembra, obtener una cosecha de altos volúmenes y garantiza el éxito del desarrollo agrícola para la soberanía alimentaria y con nuevos rubros para exportar.
También te puede interesar: