Las medidas económicas que anunció el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, buscan proteger la moneda local y permiten que se deslinde del dólar como divisa referencial para ponerle precio a los productos, dijo el viernes el coordinador de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) y miembro de la Comisión Internacional de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Jacobo Torres.
«Estamos por fin diciendo adiós al dólar como moneda referencial para Venezuela, es decir, al anclar el nuevo cono monetario, el bolívar soberano, al petro y dentro del petro todo el soporte de nuestras reservas petroleras, en esa misma medida le está dando un nuevo impulso a la moneda y a nuestra economía», señaló Torres en entrevista con la emisora local Unión Radio.
En cuanto al anclaje del bolívar a la criptomoneda venezolana, Torres dijo que en el mundo se está ampliando la posibilidad de realizar transacciones comerciales en distintas monedas, incluyendo las divisas virtuales como el petro.
El 25 de julio, el presidente Maduro anunció que el próximo 20 de agosto entrará en vigencia la reconversión monetaria, para ayudaraque por primera vez en la nación caribeña le elimina cinco ceros a la moneda; así como que estará anclada al petro.
El constituyente señaló que tienen expectativas sobre en el IV Congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) donde paarticipan los trabajadores socialistas, y que se realizará entre este sábado y el lunes, pues en el encuentro debatirán sobre las medidas anunciadas por Maduro para recuperar la economía venezolana.
El mandatario realizó los anuncios días después de que el Fondo Monetario Internacional proyectara que la inflación en Venezuela podría alcanzar 1.000.000 por ciento para finales de 2018, así como la caída del Producto Interno Bruto en 18 por ciento.
Por su parte, el Ejecutivo asegura que busca hacer frente a la llamada «guerra económica», de la cual responsabiliza al Gobierno de Estados Unidos, por mantener sanciones financieras que asegura atentan contra la estabilidad de la nación sudamericana.