Hasta este martes 24 de agosto los Cuerpos de Prevención y Seguridad del estado Mérida, en los Andes venezolanos, han confirmado 15 personas fallecidas en el municipio Tovar, Los Pueblos del Sur, Estanques y Pinto Salinas, entre los fallecidos se encuentran dos niños que perdieron la vida en Santa Cruz de Mora del municipio Antonio Pinto Salinas.
La población de Ejido, municipio Campo Elías, La Azulita, municipio Andrés Bello, Santa Cruz de Mora del municipio Antonio Pinto Salinas, Zea, municipio Zea y otras zonas del estado Mérida resultaron afectadas.
Luis Enrique Rojas Ruiz, el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida, a través de un comunicado informó que entre los desaparecidos se encontraba la madre del presbítero Darwin Ramírez, párroco de la parroquia San Francisco del municipio Tovar.
Señaló que “su cuñada y el niño que iba con ellos dentro del vehículo, fueron arrastrados por las torrenciales lluvias y el único que pudo salir con vida por la ventana de su vehículo fue el padre Darwin Ramírez”.
Fue en horas de la tarde de este martes cuando desde la Arquidiócesis de Mérida informaron que encontraron sin vida en el sector Cucuchica a Rosa Virginia de Ramírez, madre del padre Darwin Ramírez, aún los cuerpos de prevención y seguridad siguen con la búsqueda del resto de los familiares que iban a bordo del vehículo.
Las autoridades reportaron hasta la fecha varios desaparecidos, viviendas anegadas con pérdidas de enseres, vehículos tapeados y arrastrados por las inundaciones causadas por el desborde del rio Mocoties y obstrucción de varias vías.
También comunicaron que la población de Tovar se encuentra sin servicio de electricidad tras inundación ocurrida en la subestación eléctrica de esa zona, tras el desbordamiento del mencionado rio donde se realizó la desenergización de la subestación como medida preventiva.
Tres horas de intensas lluvias
Por su parte Franchel Parra, presidente de Protección Civil confirmó que en la morgue del hospital de Tovar se encontraban 5 cadáveres y que movilizaron un vehículo Toyota con 25 personas expertos en el área de búsqueda y rescate de personas, además del monitoreo constante en las zonas afectadas.
“De los cinco cadáveres hay 3 femeninos y 2 masculinos, en estos momentos tenemos una inestabilidad atmosférica y el municipio Tovar tuvo más de 3 horas y 40 minutos con lluvia, las cuales agarro a la gente desprevenida y el aumento del caudal del rio Mocoties lo que trajo como consecuencia la pérdida de vidas humanas y perdidas de enseres”, aseguró Parra.
Maquinaria para paliar el desastre natural
El gobernador del estado, Ramón Guevara, intentó llegar al sitio del impacto, acompañado de algunos integrantes del gabinete ejecutivo regional encontrándose que “en el sector San Felipe el paso estaba totalmente bloqueado” similar situación consiguió en “Mesa de Las Palmas, inclusive por Onia Culegria y por el sector La Roca de Zea, imposibilitando ascender hacia las zonas más críticas.
En tal sentido coordinó con el gabinete de infraestructura el alquiler de dos maquinarias para el trabajo de despeje de vías y así poder restablecer las vías afectadas.
“La información que manejamos es que se desbordo la quebrada entre Cucuchica y El Peñoncito en Tovar y el Valle del Mocoties se mantiene alerta, de igual manera no hay paso del sector de Puerto Rico hasta Santa Cruz de Mora, los habitantes todavía reportan el desbordamiento del rio que viene de esa zona de Paiva”, mencionó Guevara.
Por su parte Arquímedes Fajardo, secretario general de Gobierno manifestó que aún se desconocen el número de desaparecidos en Tovar, al tiempo informó que en la parroquia Estanques hubo cuatro fallecidos y cuatro desaparecidos.
“Una tragedia es lo que estamos viviendo”
Por su parte el alcalde de Tovar, Luis Márquez, catalogó el desastre natural como “una tragedia lo que estamos viviendo”.
“Hay fallecidos y desaparecidos, perdidas de casas, varios sectores han sido afectados fuertemente, el llamado es a la población a mantener la calma y no salir a la calle”, señaló Márquez, quien instó a la ciudadanía a la solidaridad puesto que existen varias familias damnificadas.
El gabinete social del ejecutivo regional, por instrucciones del gobernador, instaló un Centro de Acopio en el Comedor Popular “Félix Román Duque”, ubicado en la calle 23 con avenida 6, donde se estáa recogiendo la colaboración de los merideños.
Asimismo, Cáritas Arquidiocesana de Mérida habilitó centros de acopio para ayudar a la población del Valle del Mocoties y el salado los cuales resultaron afectados por las lluvias.
Los merideños, comerciantes, instituciones que deseen colaborar lo pueden hacer llevando agua potable, alimentos no perecederos, ropa en buenas condiciones, productos de higiene personal, medicamentos, hortalizas y verduras pañales y otros enseres.
(Con información de Radio Fe y Alegría, Telesur y Globovisión)