Caracas. – Como parte del convenio entre la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop) arrancó el impulso para la formación de cooperativas en el estado Cojedes. La información fue dada a conocer a través de una nota oficial de prensa de ambas instituciones.
Con la finalidad de fomentar el sistema socialista cooperativista y la formación educativa, el Coordinador de la Superintendencia Nacional de Cooperativas en el Estado Cojedes, Rubén Campos, entregó una serie de propuestas a la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Misión Sucre.
Estas actividades comienzan por la creación de cooperativas productivas estudiantiles y un diplomado sobre el sistema cooperativo social y comunal. Campos, explicó que las mismas están concebidas con el fin de consolidar el sistema socialista a través de la unión entre instituciones hermanas, al tiempo que buscan fortalecer el aprendizaje y la organización colectiva.
Resaltó que entre las cooperativas que se pueden conformar están, por ejemplo, las de confección textil, calzados, herrería, carpintería, productos de limpieza e higiene personal, panadería, agroalimentaria y producción agrícola; pudiendo participar en su organización, tanto los triunfadores y las triunfadoras, como los facilitadores y las facilitadoras de los nueve municipios de la entidad llanera.
En lo que respecta al diplomado, informó el Coordinador Regional de la Sunacoop que está dirigido a estudiantes, profesores, coordinadores y todo aquel que esté interesado en cursarlo, desde cualquier programa de formación de grado de la UBV, y será avalado por esta casa de estudios. Del mismo modo, la Misión Sucre facilitará los espacios para impartir las clases en todos los municipios cojedeños.
Para finalizar, explicó Campos que “Estos acercamientos de confraternidad y compromiso revolucionario entre instituciones del Estado son lineamientos impartidos por el presidente obrero, Nicolás Maduro, el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, y el Superintendente Nacional de Cooperativas, Alexander Berroterán”.
La UBV fue creada para fungir como punta del programa Misión Sucre, destinada a atender a «los sectores populares tradicionalmente excluidos de las instituciones de Educación Superior».
Es por esto que busca apelar a la clase obrera y promover su autoorganización a través de las cooperativas, las comunas y los sindicatos.
También te puede interesar: