Los cancilleres de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes sancionar a otras once personas con cargos oficiales en Venezuela al considerar que han «violado derechos humanos y socavado la democracia y el Estado de derecho». Se eleva a 18 el número de personas sancionadas.
A la lista negra incluyeron a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez; el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami; además de la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas.
También figuran Sergio José Rivero, inspector general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; Jesús Rafael Suárez, comandante general del Ejército Bolivariano; Iván Hernández, jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar; y Elías José Jaua Milano, ministro del Poder Popular para la Educación.
Completan la lista Freddy Alirio Bernal, director del Centro Nacional de Mando y Control de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción; Katherine Nayarith Harrington, vicefiscal general; Socorro Elizabeth Hernández, rectora del CNE y Xavier Antonio Moreno, secretario general del CNE.
Luego de celebrarse la elección presidencial el pasado 20 de mayo, los ministros de Exteriores acordaron tomar nuevas medidas restrictivas «selectivas» y «reversibles» que no perjudicaran a la población venezolana por considerar que los comicios no fueron «ni libres ni justas»