Este jueves, las autoridades relacionadas con el proceso de reconversión monetaria, se reunieron con el fin de afinar detalles de cara a todo lo que será el proceso de la puesta en marcha del nuevo cono monetario en Venezuela.
En dicho encuentro, estuvieron presentes representantes de la Superintendencia del Sector Bancario (Sudeban), Ministerio de Relaciones Interiores, Banco Central de Venezuela (BCV), banca pública y privada, Operadoras de Tarjetas y Red Interbancaria, Corporación Eléctrica Nacional, Superintendencia de Seguros, empresas de transporte de valores y de telecomunicaciones.
El ministro del Interior, Néstor Reverol, solicitó a todos la garantía de operatividad del sistema bancario nacional a través de la aplicación oportuna de los planes de contingencia que contemplan, entre otros factores, el aseguramiento de centros de almacenamiento y transmisión de datos, la garantía del suministro eléctrico, el apoyo en la distribución del cono monetario, así como la disponibilidad inmediata y garantizada del recurso humano capacitado durante todo el proceso de reconversión.
Reverol declaró que las clínicas y hospitales deberán garantizar el normal desenvolvimiento de sus actividades en lo que se refiere a la cancelación de servicios y suministros médicos.
Por su parte, el titular de Sudeban, Antonio Morales, señaló que el Centro de Atención Telefónica 0800-SUDEBAN estará funcionando las 24 horas del día, para cualquier reclamo o sugerencia.
Sector empresarial también se expresó
Fernando Cepeda, representante de Fedecámaras, declaró que existe gran duda entre la población y este sector. “Hay una gran incertidumbre por parte del empresariado y los comerciantes venezolanos, porque vemos que para esta reconversión monetaria, que en teoría comienza a funcionar el próximo lunes 20, se ha hecho de una forma apresurada. No se han cumplido los pasos que se requieren para que este proceso de reconversión no sea ‘traumático’ como, asegura, se está viendo en la actualidad”.
De igual manera, la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, se pronunció e indicó que los comerciantes están “haciendo un gran esfuerzo para ajustar todo lo que se tiene que ajustar y sobre todo, entender cómo es el tema” de la reconversión.
Como se recordará, la reconversión monetaria es una medida que le quita cinco ceros a la moneda. Fue anunciada el 25 de julio por el Gobierno venezolano para atacar a las mafias del dinero que traficaban con el efectivo.
De igual forma, el BCV informó esta semana que los billetes con denominación igual o superior a Bs. 1.000 del cono actual cocircularán con el bolívar soberano. Finalmente, también se anunció que el nuevo cono monetario estará anclado al petro, la nueva criptomoneda de Venezuela.