Los ministros de Exteriores de la Unión Europea consideraron que el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela «es un paso entre otros» que Caracas tendrá que dar para poder celebrar elecciones que la comunidad internacional considere democráticas, reseño EFE.
«El Consejo Nacional es un paso entre otros que tendrán que venir para poder celebrar elecciones con garantías democráticas a nivel regional, local y por supuesto, a nivel presidencial», dijo la ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, resumiendo «el sentir» de sus homólogos europeos.
«Esta comisión nacional venezolana no es el final de una negociación, es el principio de una negociación que tendrá que ser mucho más amplia y dirigida por los actores venezolanos», continuó la jefa de la diplomacia española.
El nuevo CNE, elegido por la Asamblea Nacional (AN) la semana pasada y que velará por los procesos electorales de los próximos siete años, está compuesto por los oficialistas Alexis Corredor Pérez, Tania D’Amelio y Pedro Calzadilla, y los opositores Enrique Márquez y Roberto Picón.
El posicionamiento de los ministros de Exteriores europeos coincide también con el optimismo y la cautela mostrada por Estados Unidos, un cambio significativo en la visión que tenían sobre el CNE saliente.
Es similar también la postura defendida por el político opositor y dos veces candidato a la presidencia, Henrique Capriles, quien ha dicho que el ente electoral es «un primer paso indispensable» para abrir caminos de cara a la democracia y a la reconstrucción política de Venezuela.
CNE fuerte, con prestigio profesional y diversos
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro expresó el domingo que la patria cuenta con un Consejo Nacional Electoral (CNE) muy fuerte, con miembros de gran prestigio profesional y que representan la gran diversidad del país, publicó el portal de la televisora pública VTV.
La información la dio a conocer a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, donde afirmó: “vamos a elecciones, y que gane quién tenga los votos del pueblo. Así es la democracia. ¡Juntos Es La Cosa!”.
El material audiovisual refiere que en una nueva etapa, Venezuela cuenta con un nuevo CNE producto de un acuerdo y diálogo de todo un país “que quiere caminar con pies propios y pensar con cabeza propia. Sigamos eligiendo nuestro presente”.
Recientemente, el mandatario nacional aseguró que Venezuela es un país que cuenta con una democracia intachable, “para que haya una democracia, tiene que haber un Poder Electoral, el poder electoral de Venezuela es el que garantiza la democracia de toda la sociedad”.
Cuestionó que países donde no existe una democracia transparente y participativa, opinen y den juicio sobre el proceso de elección de los 15 nuevos rectores del CNE, “las elecciones en esos países las hacen los mismos gobiernos, no eligen de manera independiente y transparentemente”.