Polémica ha causado el informe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), sobre el uso y destino de la ayuda humanitaria que en 2019 se otorgó a Venezuela.
El documento fue fechado en abril de este año, pero apenas salió a la luz pública hace una semana, de acuerdo a una nota de El Universal de Caracas.
En el documento denominado “Procesos mejorados y requerimientos del implementador son necesarios para los desafíos y riesgos de fraude en la respuesta de USAID con respecto a Venezuela”, se señala que se entregaron al menos 507 millones de dólares que fueron manejados por seis naciones y de los cuales el organismo emisor no conoce su paradero.
Aunque el reporte mantiene la necesidad de seguir facilitando la ayuda a Venezuela debido a la gravedad de la crisis humanitaria, también hace sugerencias para que las futuras ayudas a Venezuela no sean desestimadas, reseño Noticiero Digital.
A las acusaciones sobre este reporte, Juan Guaidó respondió, a través de su cuenta Twitter que el aparato de propaganda de Nicolás Maduro, se quiere aprovechar para atacar al «gobierno interino» y debilitar la confianza de los ciudadanos en su trabajo.
“La dictadura pretende con propaganda destruir la confianza de los venezolanos en todo. Mientras los medios sigan censurados y perseguidos, necesitamos de todos para informar. Les dejo datos verificados sobre cómo y quiénes ejecutan la #AyudaHumanitaria” comenzó el hilo del líder opositor.
En el mismo detalla algunos datos sobre la «distribución de ayuda»:
“Según @OCHA_Venezuela: 1,9 millones de personas recibieron algún tipo de #AyudaHumanitaria en los primeros 5 meses del 2021. En el último año la #ONU distribuyó 348 toneladas de medicinas y suministros médicos en 41 hospitales de Venezuela” describió.
También señaló que ese informe es claro al indicar que la ONU, según, prestó auxilio a niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y lactantes quienes recibieron tratamiento preventivo contra la desnutrición aguda y a185 mil personas con agua.
Se refirió también al aporte dado a los médicos y personal de enfermería con el llamado bono “Héroes de la Salud”.